Hoy es viernes 20 de abril de 2018 y son las 19:10 hs. ULTIMOS TITULOS:
15 de abril de 2018
EL EJE DEL MAL
Trump, Macron y Theresa May, los sucesores de los imperios de la antigüedad. Por Luis Aubrit.

El mundo árabe, como puente entre Europa y Asia, siempre fue apetecido por los intereses de los sucesivos imperios. Como ya sabemos, cuando las potencias capitalistas hablan de la “democracia violada” o de los derechos civiles ignorados, es un sano ejercicio preguntarse cuantos recursos económicos hay en juego y quienes quieren poner sus garras sobre ellos

Sin entrar en un tratado de la historia universal, hay que vincular el momento actual con los diversos intereses políticos, económicos y religiosos que construyeron las sucesivas crisis a lo largo de la historia.

Lo primero que hay que entender, es que Siria ocupa una posición geográfica privilegiada. Sus puertos al mediterráneo, al igual que El Líbano, pueden controlar todo el flujo de petróleo y de gas al resto del mundo.

Debido a la posición estratégica de estas naciones, los costos de transporte de hidrocarburos por sus territorios son significativamente menor que dar toda la vuelta por el océano Índigo. Pero, para entender lo que ocurre, quizás haya que mirar un poco en su historia.

Siria, fue Imperio que se extendió por gran parte de Oriente Medio desde el 3.000 al 2.400 a.C., es una de las naciones más antiguas del mundo.

 Una vez finalizado el poderío del Imperio de Siria, el Reino de Canaán se lo anexionó seguido por Fenicia y el establecimiento de numerosas colonias judías. Egipto, Asiria, Babilonia, Persia fueron sus dueños, después la región pasó a formar parte del inmenso Imperio de Macedonia unificado por Alejandro Magno. Tras sucederse la fragmentación de Macedonia, el Imperio Romano conquistó Siria, convirtiéndose siglos después en parte del Imperio Bizantino. Siria estuvo muy influenciada por el Islam del Profeta Mahoma al ser conquistada por los árabes en el siglo VII d.C. Fue objeto de las Cruzadas Cristianas de Europa y en el siglo XV Siria fue saqueada por Mongolia. Finalmente en el siglo XVI pasó a formar parte de Turquía. A lo largo del mandato turco, este permitió en dos ocasiones que Francia ocupara parte de sus tierras: la primera ocurrió durante el Reinado de Luis XIV “El Delfín” que invadió la costa para proteger a las minorías cristianas y greco-ortodoxas de los musulmanes; la segunda tuvo lugar en 1860 por la misma razón hasta que las tierras fueron devueltas al Imperio Otomano cuando se constituyó el Estatuto de Autonomía del Monte Líbano”.

Durante todos estos siglos Siria se había convertido en un país multiétnico y de varias religiones, siendo los sunitas la población mayoritaria con un 70%, pero había también numerosos chiitas, alwaitas, drusos, ismailitas, maronitas, kurdos, armenios, circasianos, caldeos, católicos, protestantes y greco-ortodoxos. Esto, promovió una mirada de la política menos apegada a los dogmas religiosos y con mayor apertura a los cambios de las sociedades modernas. Pero, sobre todo, desarrollo un sentido de autodeterminación y profundizo el concepto de soberanía del mundo árabe. En ese sentido se inscriben los acuerdos hechos con Egipto para formar una sola república en los 50, la Republica Árabe Unida que fracaso a poco de andar. Posteriormente, tras la separación de la alianza con Egipto en 1961, se constituyó en la actual República Árabe Siria.

En esa constitución, tuvo mucha incidencia Háfez al-Ásad, padre del actual presidente sirio.

Más allá de las presunciones liberales de cómo deben ser los gobiernos democráticos, tanto el padre como el hijo, someten periódicamente sus gobiernos a la decisión  popular.  Siria, hoy es un país soberano en lo político y libre en lo económico. A tal punto que el “socialismo árabe”, convirtió al estado en laico dando libertad de culto. Es  el único país árabe que no tiene deudas con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial. La  empresa petrolera, es estatal. Su sistema de distribución de ingresos por habitante, es uno de los más altos de la región. Estos son algunos de los motivos por los que “el eje del mal”, los ataca desde hace siete años.En el fracasado ataque del 13-14 de abril, se utilizó como excusa “un supuesto ataque con armas químicas a la población civil”. La mayoría de los investigadores internacionales, sostienen la falta de evidencias de este hecho. Entonces, cabe preguntarse ¿Por qué ese argumento?. La palabra clave de la respuesta es “humanitaria”.

Disfrazados de “intervenciones humanitarias”, el capitalismo, invadió naciones para saciar sus apetencias de saqueos. Ahora, argumenta esa base legal como defensa internacional para su ataque a Siria 

El Reino Unido ha utilizado el concepto de "intervención humanitaria".  El mismo "concepto fue promovido activamente por Occidente en la década de 1990 y ha sido rechazado por la comunidad internacional. Por ello, no puede servir de base legal para cualquier uso de la fuerza, incluido el reciente ataque a Siria", ha indicado la Embajada rusa en el Reino Unido en su sitio web.

"El derecho internacional solo permite usar la fuerza en defensa propia o en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad", ha explicado la Embajada.

El hecho de que el Reino Unido se refiera a la "intervención humanitaria" es un reconocimiento directo de la ilegalidad de los ataques aéreos, ha indicado la parte rusa.

Pero, lo cierto es que con base legal o no, el ataque se produjo y no tuvo consecuencias devastadoras por la intervención de Rusia que minimizó los daños. Esto demuestra que los organismos internacionales, como todo en el mundo capitalista, están sometidos a la voluntad de quien ejerce el poder real.

El problema que tienen las potencias de occidente, es que Rusia no está de acuerdo con esta metodología. Ante esta situación, el balance de poder es muy delicado y la paz mundial, entra en una zona de grises muy peligrosa.

Mientras tanto, los ciudadano comunes, los de a pie, los que generamos las riquezas que se embolsan los poderosos, tenemos que vivir con “La espada de Damocles” pendiendo sobre nuestras cabezas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
RUSIA HABLÓ
LULA RESISTIRÁ
LA SALUD EN TERAPIA
RESISTIENDO CON LULA
LULA PODRÍA QUEDAR LIBRE
 

HOY ES

 
Viernes 20 de Abril de 2018
 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
50
Godoy Cruz de Mendoza
46
San Lorenzo
43
Independiente
42
Talleres de Córdoba
41
Huracán
40
Racing Club
36
Unión de Santa Fe
36
Argentinos Juniors
36
10º River Plate
35
11º Defensa y Justicia
35
12º Estudiantes La Plata
35
13º Colón de Santa Fe
34
14º Belgrano de Córdoba
34
15º Atlético Tucumán
33
16º Rosario Central
31
17º Banfield
30
18º San Martín de San Juan
29
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
25
21º Lanús
25
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

RadiosNet