8 de junio de 2018

LA FEROCIDAD DEL ACUERDO

Aunque el acuerdo es por 50 mil millones, se entregaran quince para calmar los mercados y el resto ad referéndum del ajuste atroz en la economía argentina

En una conferencia que contó con el presidente del banco central y el offshore Nicolás Dujovne, de rigurosa corbata, dieron a conocer los puntos del nefasto acuerdo con el FMI.

Lo pactado, implica una suba del desempleo y una drástica reducción de los presupuestos sociales.

Con el mismo estilo que Fernando De La Rua, Macri anuncio que será "un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente".  Aunque no especifico que gente, podemos suponer que se refiere a la gente “Como Uno”. Es decir, para el pueblo, más ajuste y exclusión.

Los principales puntos del acuerdo

* Una de las metas impuestas por el Fondo Monetario al Estado nacional es que en el período 2018-2021 la reducción del déficit sea del 3,1 por ciento del PBI, lo que suponen 19.300 millones de dólares. 

* Puntualmente, la Casa Rosada busca, según sus propias palabras "asegurar una más rápida convergencia al equilibrio fiscal", por lo que "las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs. -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes)".

* Los aumentos en transporte y servicios serán más fuertes de lo que se vino prometiendo. La frase "el ajuste más doloroso ya pasó" queda en el olvido.

* Otra de las metas a cumplir se incluye una drástica baja de la inflación. La posibilidad de una nueva y un tanto más generosa paritaria antes de fin de año parece fantasía.

* Una de las herramientas que se pondrán en práctica es el tipo de cambio flotante, lo que redundaría en una menor o nula intervención del Banco Central para frenar las disparadas.

* Las metas de inflación son 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021. Siempre partiendo de la base de que la meta real de 2018 es no menos del 25 por ciento, lo que es el doble de lo que habían anunciado a principios de año.

* El FMI exigió también que se baje a cero el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro. Además, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA reforzando su autonomía.

* El Tesoro en este marco "se compromete" a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de LEBAC. 

* Según anunció el Poder Ejecutivo, el Fondo permitió que se pueda llegar a incrementar "el gasto social si el gobierno argentino lo considera necesario" con miras al seguro refuerzo que hará falta en asignaciones familiares que ya hoy resultan escasas.

* Según se anunció, la tasa de interés del préstamo del FMI será variable. Según las estimaciones oficiales, el costo del préstamo será del 1,96 por ciento aunque podría llegar al 4,96%, siempre dependiendo del tipo de pago que haga el país en cada turno de cancelación de deuda.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios