El pueblo brasilero, salió del letargo y gano las calles por “Lula libre”

Entrevista Mr Goju (Montenegro)

Por: luis A. Aubrit

Tras una espera de varios meses, el pueblo del gigante del sur, entendió que la justicia de las corporaciones,  no es justicia. En la jornada de este domingo, tras el enfrentamiento intrajudicial por la libertad del líder del PT, miles de brasileños y brasileñas salieron espontáneamente a la calle para liberar a su candidato.

El presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), Carlos Eduardo Thompson Flores Lenz, ordenó finalmente este domingo, tras horas de incertidumbre, que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva continúe preso.

"En esta ecuación (…) determino la vuelta de los autos al gabinete del juez João Pedro Gebran Neto, así como el mantenimiento de la decisión por él proferida en el evento 17 (el ingreso en prisión de Lula)", expresó el juez en su decisión.

De esta forma, el presidente del TRF-4 mantiene a Lula en prisión y al mismo tiempo desautoriza al juez Rogério Favreto, que aprovechó que estaba de guardia este fin de semana en ese mismo tribunal para emitir una orden urgente de puesta en libertad del expresidente.

La decisión del presidente del TRF-4 podría poner fin a la guerra judicial iniciada en el seno de esa corte.

Por la mañana Favreto ordenó la liberación de Lula, poco después Gebran Neto(quien lleva su caso normalmente) bloqueó la decisión, pero Favreto insistió y dio un plazo de una hora para que Lula dejara la cárcel, cosa que no ocurrió.

El juez de la Operación Lava Jato en primera instancia, Sérgio Moro, también se manifestó en contra de la liberación de Lula.

Aseguró que Favreto no tenía poderes para tomar esa decisión, a pesar de que Moro pertenece a un escalón judicial inferior y no puede interferir en las decisiones del TRF-4.

Mientras los jueces decidían el futuro de Lula cientos de brasileños salieron a las calles de forma espontánea para pedir su salida inmediata de prisión, pero también que siguiera preso.

 A lo largo de todo el proceso de persecución al ex mandatario, la justicia de ese país, mostro su vocación  de avalar la proscripción de las mayorías populares en las decisiones democráticas. La pelota,  la debe jugar el pueblo en la calle porque en el sistema no encontrara salida para recuperar el poder popular. Parece ser el camino elegido por el PT que convocó una gran movilización.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios