25 de julio de 2018

EL ABAJO QUE SE MUEVE

Por: luis A. Aubrit

Mientras comienzan las reuniones de superestructura para el lanzamiento de Unidad Ciudadana, la militancia de base también promueve el debate de construcción.

Se acerca el año electoral, y no será una elección más. Es mucho lo que está en juego: por un lado la definición de los actores que conducirán la provincia hasta 2023 y por otro, lo que se pueda aportar en votos para la definición del escenario nacional.

La nacionalización del frente Unidad Ciudadana, tendrá su capítulo en nuestra provincia el próximo 4 de agosto. A partir de allí, se abre un nuevo marco en las estrategias electorales de los espacios que diputaran el poder provincial.

El frente Córdoba Ciudadana, génesis de Unidad Ciudadana en nuestra provincia, obtuvo un tercer puesto en las legislativas del 2017, lo que marca una fuerza propia representando la expresión política de CFK en Córdoba. Pero, el armado del espacio, no será para nada fácil. Las distintas experiencias de cada uno de los sectores que lo componen, complejizan los acuerdos y ralentizan el verdadero trabajo de capitalizar el descontento con el gobierno nacional y sus socios locales, Juan Schiaretti y Ramón Mestre.

Aunque toda la referencia de la tercera fuerza reconoce en CFK la conducción indiscutible, parece ser que algunos aun abrigan esperanzas de un acuerdo con UPC, otros dirigentes apuestan a la construcción de un espacio propio que coseche y organice el descontento de las políticas neoliberales de nación y provincia.

Ese parece ser el marco de superestructura. Pero por abajo, comienzan a apurar la construcción de la unidad. En los territorios, se intenta trabajar para construir con menos dificultades. Quizás, porque no existen intereses políticos personales y la motivación es el proyecto colectivo, es posible el debate franco y constructivo, o debería serlo.

Una de las principales inquietudes que motiva a la militancia, es la urgencia de plasmar un programa político para Córdoba que exprese un giro en la política que viene aplicando el gobierno cordobés en consonancia con las políticas de Macri.

En Alta Córdoba, en el Centro Cultural Tinku Arte, comienza a plasmarse ese debate  cuando la militancia de las seccionales 7º y 9º, abran el sano juego de construir colectivamente una idea, y fundamentalmente, una estrategia de cara a la solidificación de una herramienta política para frenar al  neoliberalismo nacional y provincial

 

  

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios