SIGUE LA FESTICHOLA
EMPLEADOS MODELOS
Hoy es jueves 19 de octubre de 2017 y son las 02:17 hs. ESCUCHA LA 95.7 EN VIVO

  COMUNIDAD  11 de octubre de 2017
SILENCIANDO VOCES
Enacom pidió la clausura de una radio de Jujuy, FM La Pirca, ubicada en un pueblo de 6.000 habitantes.

En la Quebrada de Humauaca y a 2.000 metros de altura está el pueblo de La Pirca, con algo más de 6.000 habitantes. Enclavado en el medio de la localidad, funciona una radio FM desde hace mas de veinte años.

FM La Pirca, no solo es una radio como cualquier otra, también, cumple la función de vincular a los pobladores diseminados en semejantes bastedades.

Armando Álvarez, creador de la emisora, contó en el programa de radio "Feria Franca", que se emite por la radio de la Universidad Nacional de Lanús, que en su pueblo se vive una vida sencilla pero linda, sin tantas aspiraciones como en las grandes ciudades, que sus intereses son por otros tipos de cultivos y que no quieren la soja, que sus habitantes son felices siempre que el sol sale y como el "pueblito" está a dos mil metros del nivel del mar, generalmente siempre sale el sol aunque quiten el aire.

La radio es de baja potencia, no tiene publicidad y está destinada a prestar servicios para un pueblo de 6.000 habitantes, donde 800 son músicos. Días atrás, la emisora recibió una notificación que solicita el cumplimiento de requisitos legales que de no cumplirse provocarán la clausura en un lapso de cinco días.

"El progreso significaba que nosotros teníamos que desaparecer de la historia, progreso era una caja californiana, la cocina a gas, progreso era lo que venía de la civilización y nosotros éramos los bárbaros y de los bárbaros se pueden esperar pocas cosas. Los intereses son enormes, la diversidad no gusta, molesta. Una radio abierta, sin publicidad, parece que eso no es bueno", dijo Álvarez sin perder la buena energía al relatar cada uno de todos los hechos.

El comunicador está convencido de que en el pueblo quedará lo que tenga que quedar, lo bueno, lo permanente. Confiado en el trabajo que realizaron para la comunidad en general gracias a la emisora que permitió durante tantos años transmitir los aspectos más importantes de la cultura, conocimientos y música en una radio que se construyó sobre piedras y que solo el peso de ellas la sostiene.

El estado, a través del Enacom, les exige requisitos que son casi imposibles de cumplir para cualquier emisora de nuestro país y más aún para las comunitarias de estas características y en este contexto.

Los comunicadores de la FM Pirca son vinculadores de mundos, rescatan y cuentan lo que sucede en su región, lo comparten con otros, lo ponen en el aire, mantienen viva la memoria porque todos los pueblos son culturalmente valiosos y tienen una historia que contar, el derecho de hacerlo y los vecinos de poder oírlo, conocerlo y disfrutarlo. Alagado por los llamados que recibió en apoyo y solidaridad con lo que le sucede, Armando Álvarez reflexionó sobre los motivos por los que la radio tienen que desaparecer y concluyó que es su punto de vista, la forma de ver, sentir y de ser la que tiene que desaparecer en esta nueva etapa.

"Nos llamaremos a silencio, que se sienta, nos retiramos pero no nos morimos, quizás tengamos que hablar callando y cuando vengan a llevarse los equipos los miraremos", relató sin perder la alegría y convicción en el tono de cada una de sus palabras. Con el poco aire que les queda, el comunicador popular /te/me/nos invita a reflexionar, a no creer en lo que todos te digan, a pensar y a festejar porque "mientras haya espíritu y decisión de lucha sumado a las magias de los andes en alguna otra oportunidad podrán volver a compartir bocanadas de historias de nuestras comunidades en Pirca. "No creas en todo lo que te digo, reflexioná, pensá. Todos los pueblos son culturalmente valiosos. ¿Por qué nosotros tenemos que desaparecer?".

Fuente Infonews

Informe aria Laura Morales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

AGENDA

 
<<Octubre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"APARECIÓ" UN CUERPO EN EL RIÓ CHUBUT
NEGRA VS MOROCHA
LA ÚLTIMA FOTO DE SANTIAGO
SOSPECHAS DE LA FISCALIA
LA NEGRA CON LA MOROCHA
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás intentar cambiar ciertas actitudes de la pareja que no aportan nada positivo a la relación. Ponte bajo la lupa. No pretendas conceptualizar o racionalizar los sentimientos o su impacto en tu vida. El amor no es un sentimiento racional. No subestimes le poder de tener los aliados correctos. Estos pueden abrirte puertas que de otra manera permanecerían cerradas.Sugerencia: Lo importante es mantenerse en constante movimiento, más allá de la cantidad de resultados que obtengas. Romper la inercia siempre es difícil.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
18
River Plate
12
San Lorenzo
12
Colón de Santa Fe
12
Lanús
12
Talleres de Córdoba
11
Unión de Santa Fe
11
Huracán
11
Banfield
10
10º Argentinos Juniors
10
11º Independiente
10
12º San Martín de San Juan
10
13º Godoy Cruz de Mendoza
10
14º Vélez Sarsfield
10
15º Belgrano de Córdoba
9
16º Patronato
9
17º Estudiantes La Plata
8
18º Racing Club
8
19º Atlético Tucumán
6
20º Newells Old Boys
5
21º Defensa y Justicia
5
22º Gimnasia La Plata
4
23º Temperley
4
24º Arsenal de Sarandí
3
25º Tigre
3
26º Rosario Central
3
27º Chacarita Juniors
2
28º Olimpo de Bahía Blanca
1
 


Tinku comunicacionesCooperativa Anticrisis - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet