6 de septiembre de 2018

EVO SE PREPARA POR LA CRISIS ARGENTINA

Por: luis A. Aubrit

A raíz de la crisis económica de nuestro país, el presidente de la República Plurinacional de Bolivia prepara un plan de contingencia.

La localidades fronterizas con nuestro país de, comenzaron a sentir el impacto de la crisis económica producida por el macrismo.

"Pedí esta mañana, aunque esto ya (viene) de antes, con más fuerza que el equipo económico y productivo del gabinete trabaje toda la semana (…), vamos a convocar a la banca privada, con empresarios", dijo el mandatario.

Evo, hizo  esta declaración en una extensa conferencia de prensa, refiriéndose a la caída del comercio fronterizo entre Bolivia y Argentina y a crecientes dificultades de exportadores de frutas tropicales.

"Hace dos semanas en Yacuiba me dijeron que las malas noticias son que no hay movimiento económico, hay desempleo, han bajado las ventas en la frontera; lo bueno, decían, es que ahora los hermanos argentinos ahorran su plata en pesos bolivianos", resumió Morales.

"Argentina y Brasil son nuestros principales socios comerciales y no podemos evitar ser impactados por sus problemas, lo que pedimos al Gobierno es concertar medidas para evitar el colapso de nuestro sector productivo exportador y la protección de nuestra industria de mercado interno", afirmó.

 Citó como sector más sensible a la problemática del mercado argentino al agrícola, que vende al vecino sureño banano, piña y palmito.

 El ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico, confirmó según un despacho de la agencia oficial ABI que la exportación de banano a Argentina "ha disminuido sustancialmente". 

"Una crisis económica en un país vecino siempre afecta, en este caso la crisis de Argentina de alguna u otra forma va a golpear", añadió Cocarico, sin confirmar versiones de exportadores bananeros de que sus despachos a Argentina han caído hasta en un 90 por ciento en el último mes. 

El diario La Razón refirió este miércoles un reporte del alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, revelando que el promedio de ciudadanos argentinos que visitan esa ciudad ha caído de 5.000 a 500 por día. 

"Todo indica que los tours de compras a Bolivia se acabaron", tituló en un reportaje el diario El Tribuno de la ciudad de Salta, reproducido por el medio boliviano. (Sputnik)

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios