17 de octubre de 2018

LOS LIMITES DE UNIDAD CIUDADANA

Por: luis A. Aubrit

Las complejidades del espacio político llamado a ser la opción al neoliberalismo en sus dos vertientes en Córdoba, dan para muchos análisis, algunos constructivos y otros malintencionados.

Desde sus orígenes, Unidad Ciudadana, se presentó y conformo como un espacio que referencia al proyecto nacional y popular, muy lejos del “colaboracionismo” de Juan Schiaretti y Unión Por Córdoba con el gobierno de Mauricio Macri.

La amplitud y diversidad política del espacio, es su mayor riqueza. Desde distintos espacios que convergen del peronismo hasta la integración del marxismo ortodoxo, pasando por el progresismo y la centro izquierda, nutren un arco político que tiene un horizonte claro: la adhesión al proyecto nacional y popular, con la conducción indiscutible de Cristina en oposición al neoliberalismo. Este solo precepto, parecería bastar para invalidar cualquier acuerdo con “el cordobesismo” que hoy encarna Juan Schiaretti.

Las conversaciones que venían manteniendo algunos dirigentes nacionales del entorno de Cristina con José Manuel De La Sota, eran conocidas, aunque no reconocidas oficialmente por los protagonistas. Estas conversaciones extra e intraprovinciales, despertaba el rechazo mayoritario de los sectores peronistas y no peronistas de Unidad Ciudadana. La trágica muerte del ex gobernador, truncaron las chances del acercamiento del espacio que él dirigía con un sector del kirchnerismo y parecían cerrar un capítulo de debate interno.

El horizonte electoral del 2019, parece poner inquieto a algunos y motiva, según comentan desde el panal, conversaciones y estrategias de acercamiento que no son bienvenidos en buena parte del espacio kirchnerista.

Hoy Unidad Ciudadana, tiene tres sectores que la componen: Por un lado, la representación institucional, integrada por legisladores, legisladoras diputados y diputadas. Otra pata, la conforman los partidos políticos con personería jurídica y la tercera pata, está compuesta por una diversidad de agrupaciones que expresan la militancia de base y la diversidad política. En este último sector, se nuclean militantes del peronismo y del progresismo que, conjuntamente con buena parte de los partidos políticos,  se muestran menos permeable a un acuerdo con UPC.

El próximo 27 de octubre, las agrupaciones realizan un encuentro para fijar posiciones y fortalecer el encuentro provincial del 17 de noviembre del conjunto de Unidad Ciudadana. En este sentido, también se expresarían en los próximos días la mayoría de los partidos políticos, que tienen la decisión de conformar alternativa por fuera del cordobesismo  para el 2019.

Aunque hay muchos susurros de pasillos, lo cierto es que por ahora, con la dificultades del desarrollo propio de la adolescencia, la decisión de construcción de la herramienta política que exprese la oposición a las políticas neoliberales nacionales y provinciales sigue a todo tren y la próxima estación será el 27 de octubre en Alta Córdoba.  

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios