28 de octubre de 2018

CRECE DESDE EL PIE

Por: Redacción de Tinku Comunicaciones

Con representación de medio centenar de organizaciones, se desarrolló el Encuentro de Organizaciones de Unidad Ciudadana Córdoba “Néstor Kirchner”.

El Centro Cultural Tinku Arte en Alta Córdoba, fue el escenario de una jornada de participación política de integrantes de Unidad Ciudadana  

Con una nutrida concurrencia de la militancia de base en representación de las organizaciones participantes, se celebró este encuentro de debate político que arrojo importantes definiciones. El plenario de cierre, entrada la tarde, sirvió para unificar las conclusiones a que arribaron las distintas comisiones que debatieron desde la mañana.

La actividad, inicio con un sentido homenaje a Néstor Kirchner. Posteriormente comenzaron los debates que plasmaron el pensamiento de las organizaciones participantes. Entre los puntos más destacados de las conclusiones, se ratificó la necesidad de que Unidad Ciudadana se presente como alternativa política y electoral en nuestra provincia. Otro de los aspectos más relevantes, fue el contundente rechazo a la posibilidad de una alianza para 2019 con Schiaretti. “las actitudes de Unión por Córdoba ratificando el saqueo a los jubilados en el  2018 y la aprobación del presupuesto 2019, clara receta del FMI, ratifica la decisión del shiarettismo de asociarse con los enemigos del pueblo” fue uno de los planteos que se escuchó en todas las comisiones.

En cuanto a la organización de la tercera fuerza en Córdoba, las conclusiones plantean la necesidad de dotar al espacio de una conducción política representativa de todos los sectores, sin exclusiones ni hegemonías. “integrada de la siguiente manera: Representante por partido político, legisladores nacionales y provinciales y de las  organizaciones de capital y provincia, todos representados de manera igualitaria y proporcional”.

Por último, el plenario de organizaciones definió su estructura orgánica a partir de un consejo con representación de todas las agrupaciones participantes.

 

El texto completo de la declaración del Encuentro de Organizaciones de Unidad Ciudadana Córdoba.

 

Pronunciamiento del Encuentro de Organizaciones de Unidad Ciudadana Cordoba del 27 de octubre 2018
"A ocho años del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner" #NestorVive

Hace poco más de 15 años, nos propusieron un sueño que rescataba las mejores tradiciones nacionales. Hoy, bajo la conducción indiscutible de Cristina, ese sueño sigue intacto.
Con ese convencimiento las agrupaciones y organizaciones nos pronunciamos este 27 de octubre.

La avanzada neoliberal, impulsada por el imperialismo mediante el “plan Atlanta” en el plano internacional en general y en la región en particular, encontró en Mauricio Macri y los poderes que él representa, su correlato en nuestro país. Fiel a los principios que lo rigen, el gobierno de Cambiemos y sus socios en el opoficialismo, represión mediante, aprobaron un presupuesto a pedir del FMI, que representa un brutal ajuste. Presupuesto que a poca horas, de ser aprobado con la media sanción ya no sirve por la subestimación del aumento del PBI, con el cual el ajuste será de dimensiones mayúsculas.

Sería reiterativo señalar la lista de males que vive nuestro pueblo ejecutados por el Gobierno Nacional, por mencionar algunos: El saqueo de los jubilados en diciembre de 2018, la hiper creciente represión a toda la lucha y protesta social, los tarifazos, la persecución política, judicial y encarcelamiento a opositores, el deterioro del estado de derecho, el aumento de la pobreza, los proyectos de eliminar la función social y cultural de los clubes, la reducción presupuestaria para las áreas de género y mujer y tantas otras, todas acciones consensuadas por Macri y el FMI.

La destrucción del estado de derecho y la pauperización que vive nuestro pueblo desde la asunción del gobierno nacional, encontró en sus socios locales provinciales y municipales , la complicidad necesaria para avanzar en la brutal transferencia de recursos de los sectores populares a los grupos concentrados de la economía mediante el incremento de tarifas y la fuga delictual de divisas, mas el creciente desempleo a partir de la destrucción de la industria nacional y los despidos en masa son parte de las calamidades que desata el FMI y el capital transnacional (Macrismo mediante).

En el plano provincial las consecuencia para Córdoba serán una fuerte caída de la recaudación propia, producto de un empeoramiento en el pronóstico de recesión de la actividad económica. Sumado a que Union por Córdoba enarbola como bandera la misma concepción sobre la relación entre el estado y el mercado que el macrismo ejecuta en el plano nacional, esto es: reducción de impuestos para fomentar el "clima de negocios", suponiendo erróneamente que el crecimiento viene por el lado de la oferta y no por el lado de la demanda; desfinanciamiento del estado, por pérdida de recaudación como consecuencia de lo anterior, y endeudamiento severo para hacer frente a la pérdida de ingresos públicos; desregulación y privatización de áreas del estado como el intento de privatizacion de EPEC, el deteriodo la salud pública, de la educación, entre otras acciones de desguace del estado, sumado a subordinación de la lógica del Agronegocio como columna vertebral de la actividad económica y el quiebre de la economía industrial.

Tenemos la obligación, junto a otros sectores del campo nacional y popular, de asumir el compromiso de aportar a la construcción de la herramienta política que se referencie en la lucha del pueblo contra el neoliberalismo nacional, provincial y municipal, nos comprometemos en continuar trabajando para que Unidad Ciudadana sea una alternativa política de lucha y electoral para todas la ciudadanía cordobesa, reconociendo como "única" conductora del Proyecto Nacional y Popular a Cristina Fernández de Kirchner. Además suscribimos su estrategia política y electoral nacional, la de construcción de un gran frente anti ajuste. Si decidiese ser candidata o quien se proponga desde la estrategia de su fuerza política también contará con nuestro firme apoyo y militancia.

En Córdoba debemos impulsar un gran frente Nacional, Popular y Feminista que contenga a espacios de la economía popular, de la lucha ambiental, de los DDHH , espacios de lucha por tierra y la vivienda, los movimientos sociales, gremiales, sectores del peronismo, de la izquierda , del progresismo cordobés y de diferentes vertientes que enfrenten al ajuste y a la entrega de la soberanía política y económica de nuestro país y en nuestra provincia a todxs aquellos que confronten con el partido único cordobés.
Unidad ciudadana Córdoba debe ser una alternativa al bipartidismo, sosteniendo con firmeza y sin dejar ningún lugar a dudas que rechazamos alianzas electorales con Unión por Córdoba a nivel provincial y con Schiaretti, socio principal de Macri. Prueba de esto: El reciente acompañamiento de la media sanción del presupuesto del FMI por parte de los diputadxs de Union por Córdoba. No a los candidatxs de Mauricio Macri y sus socios.

Desde el lanzamiento de Unidad Ciudadana Cordoba ( y anteriormente ) en nuestra provincia, hemos bregado por profundizar el desarrollo de nuestra fuerza política , entendiendo que es un espacio amplio con distintas experiencias politicas presentes e históricas que lo enriquecen, fortaleciendo el desarrollo de una propuesta política para Córdoba. Somos conscientes que no alcanza con declamar el rechazo al saqueo a que someten a nuestra patria los personeros de las corporaciones y el neoliberalismo , es urgente elaborar un programá de gobierno para la provincia, para sus departamentos, localidades , barrios y para el conjunto del pueblo, que aborde la problemática provincial en el marco de un programa nacional y en coincidencia con los 15 puntos para recuperar la patria presentados por Cristina.

Ante esto promovemos que Unidad Ciudadana ( aún si constituyese un frente más amplio) debe presentar candidatxs propios para las elecciones de gobernador y vice, legisladores, intendencias para el año 2019 (respetando en estás últimas las dinámicas y estrategias locales). Es prioridad para Unidad Ciudadana, definir perentoriamente candidatos/as propios, estos deberán surgir de un debate participativo y resolutivo del conjunto de la militancia, como ya se hizo en la anterior contienda electoral.

Unidad Ciudadana Córdoba, como espacio amplio y diverso, debe darse una forma de organización y participación de todas las expresiones políticas, que con diversos matices, abrazan el proyecto nacional y popular y tiene un único enemigo: El neoliberalismo. Esta forma de participación, debe contemplar la participación de todos los actores con un mecanismo de representación que no tenga exclusiones y configure una verdadera y legitimada conducción política de nuestro espacio.

Las organizaciones políticas nos constituimos a partir del presente encuentro en "Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana" cuya función será trabajar por la unidad de todos los espacios políticos y llevar adelante las resoluciones de este encuentro, para la cual quedó constituida una mesa de coordinación política integrada por un representante de cada organización participante. Unidad ciudadana Córdoba no tiene conducción política y es necesario que la tenga, este espacio se propone y dispone a ser parte de la futura conducción del mismo junto a los diversos sectores integrantes de la totalidad de Unidad Ciudadana Córdoba.
Se propone también constituir una instancia plural de coordinación política de unidad Ciudadana "toda" , que contenga a todos los sectores de UC, integrada de la siguiente manera: Representante por partido político, legisladores nacionales y provinciales y representantes de organizaciones de capital y provincia , todos representados de manera igualitaria y proporcional.
También se propone una instancia plenaria periódica cada tres meses o cuatros donde se integre los departamentos de capital e interior y todas las fuerzas políticas de Unidad Ciudadana Córdoba.

El encuentro provincial de Unidad Ciudadana del 17 de noviembre deberá ser realizado previamente y durante el mismo con la necesaria participacion, en todos sus aspectos, por todos los espacios de Unidad Ciudadana Córdoba; Deberá el mismo construir una posición política electoral para las y las cordobesas de cara al año electoral y de confrontación contra el ajuste. Hacia el encuentro de Unidad Ciudadana del proximo 17 de noviembre, las organizaciones que participamos de este encuentro llevaremos estas posiciones al mismo.

Como Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana Córdoba, reiteramos nuestra decisión de construir y contribuir con el Proyecto Naciona, Popular y Feminista y para que vuelva a gobernar este pais como lo señala nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner. Cuando la patria está en peligro, está permitido cualquier cosa, menos no defenderla.

Con Cristina Vuelve la Patria.

Organizaciones Participantes con delegadxs :

Peronismo con kristina, Colectivo Más Democracia, Peronistas Autoconvocados, Mesa de Economía Social y Popular - Córdoba, Peronismo Militante, Partido Nuevo Encuentro ,Espacio Tinku, Movimiento Unidad Popular, Miltancia CFK conducción, Movimiento Alfonsinista Córdoba, Frente de Salud Juana Azurduy, Unidad Básica José Sabino Navarro, La Casa de Ciriaco, Partido Federal, Comision Encuentro y Liberacion ,Vecinos Jardín de Horizonte, Movimiento Peronista de Base Río Ceballos,Militancia Unidad Ciudadana- Seccional 6, Convocatoria Xanaes, La Leopoldo, MUP Morteros, CONAP del Partido Intransigente, Comité Zonal Tita Hidalgo del Partido Comunista de Córdoba, Militancia Unidad Ciudadana Seccional 12, Pardas y Morenas, Ateneo Rodolfo Walsh, Peronismo Cordobes en el Proyecto Nacional, Casa Peronista Nestor Kirchner, Kdena Nacional, Fogon Criollo Distrito Córdoba, Colectivo El Eternautal, Unidos Por La Patria, Consenso Córdoba, Ciudadanos por Más Derechos, Alta Cordoba Para Los Vecinos, FPV - San Javier - La Paz, MOSOVA, Carta Abierta Cordoba - Río II, Militancia de Secc 13 - 10 - 14 - 8, M.A Red Federal y Militancia de seccionales y departamentales de UC Córdob

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios