31 de octubre de 2018

VENCIENDO LA CENSURA

Por: Hugo Campilongo

La legislatura cordobesa, censuro la muestra “Territorio y Conflicto en Córdoba”. El 7 de noviembre, se repone la exposición.

El 11 de octubre de 2018  me encontraba en la Guajira colombiana a punto de cruzar a Venezuela por el paso fronterizo de Maicao cuando recibí en mi móvil la noticia de que la muestra fotográfica “Territorio y Conflicto en Córdoba”  era levantada en el mismo momento en que se estaba inaugurando en la Legislatura de la provincia de Córdoba en el marco de las Jornadas de Fotografía, organizadas por la Mesa de Trabajo de Derechos Humamos de Córdoba y la Facultad de Trabajo Social de la UNC.

Lisa y llanamente era un acto de censura, similar a los ocurridos a diario durante la dictadura militar del año 1976. En aquella  época los militares ejercían la censura secuestrando, entre otras cosas, las ediciones de la revista Humor, por aquel entonces dirigida por Andrés Cascioli.

Mucho se dijo por lo bajo para justificar este acto de barbarie neo fascista. Pero lo cierto es que nadie de los censores puso la cara, y como sucede siempre en cierta clase política se hacen los boludos. Pero la verdad no tarda en aparecer. Distintas fuentes informaron que la decisión habría sido impartida por el Dr. Oscar González. De ser así, cosa que no creo, el efecto Bolsonaro se habría adelantado.

En mi carácter de curador de la muestra y de expositor, respaldo de manera absoluta la capacidad técnica y la responsabilidad de cada uno de los fotógrafos y fotógrafas participantes. Hacia ellos mis respetos. El respeto que buena parte del poder político y la burguesía dominante no les tuvo.

No suelo dar consejos, pero si sugerencias. Y si se me permite les sugiero a quienes realizan la labor administrativa de la Legislatura de la provincia de Córdoba que confeccionen una suerte de Reglamento en el que dejen claro que se puede exponer y que no, así se evitan problemas y nos evitan problemas a los cordobeses. Por ejemplo con decir que solo se exponen fotografías de bodegón, los fotógrafos sabrían sine die que solo se pueden exhibir obras de naturaleza muerta.

Si se me permite voy a hacer algunas consideraciones acerca del fotoperiodismo. Es este un género muy particular dentro de la fotografía misma, puesto que no integra la fotografía artística y tiene sus propias limitaciones y sus licencias. No está permitido clonar, ni borrar elementos de la escena, y el uso de programas de edición se encuentra limitado a su mínima expresión: re encuadre (de ser necesario), curvas, niveles, intensidad y no mucho más. Ello es así porque debemos ser lo más fiel posible a la realidad.

Los reporteros gráficos estamos en el “momento decisivo”, al decir de Cartier Bresson. Solo reflejamos lo que allí sucede, una representación de la realidad, pero no la realidad misma o lo que equivale a decir la totalidad de la realidad. Y no somos responsables de los conflictos territoriales o medio ambientales que hemos retratado. Solo hemos captado ese momento conflictivo.

Entendemos que pueda existir una multiplicidad de miradas, tanto como ojos estén en la escena. Pero nosotros estábamos allí y reflejamos esos conflictos en los que se vio involucrado el Estado y distintos actores sociales. No somos dueños de la verdad, pero es nuestra mirada. Nuestras imágenes y archivos RAW no mienten.

Como fotógrafo no acepto la censura, ni mucho menos la autocensura. El día que crea que mi cámara debe estar al servicio de políticos alucinados, será el día en que me retire.

Por tal motivo, así como los reporteros gráficos no les decimos a los políticos como gobernar, les pedimos a ellos que nos respeten y no nos digan cómo hacer nuestro trabajo. Nosotros sabemos hacerlos.

Felizmente la muestra se re inaugura el 7 de noviembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Estará exhibida hasta el 15 de diciembre.

La actividad comenzará con un panel previo de fotógrafos a partir de las 16:30 horas para ser inaugurada ya de manera oficial a las 18:00 horas.

A título personal invito a los legisladores, autoridades de Cámara y personal administrativo de la Legislatura a participar de la muestra. Y si alguien desea participar del Panel y debatir, en lo que a mi persona respecta no tengo inconveniente alguno

Finalmente, les recuerdo que el autoritarismo asesinó a JOSE LUIS CABEZAS

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios