18 de abril de 2018

“EL CURRO DE SANTIAGO MALDONADO”

Desde los medio hegemónicos, se quiere devaluar la lucha por justicia para Santiago Maldonado. Por Luis Aubrit.

Las construcciones de sentido en la sociedad, por parte  de los medios de comunicación, sirven para  devaluar las luchas y diluir los efectos del neoliberalismo.

La construcción de sentidos de la sociedad, comunes o no, son herramientas en la que abreva la derecha para aplicar sus políticas con el menor deterioro de su imagen posible.

La construcción de la “pos verdad”, no es nueva. Desde los modos y contenidos  de propaganda del nazismo, se instalaban conceptos que no necesariamente estaban vinculados a la realidad. O en el mejor de los casos, estaba distorsionada. Uno de los elementos más usados, eran los títulos de la propaganda. No importa si el resto no tiene que ver con el enunciado principal.

En los diarios, portales de noticias, informativos televisivos y hasta en la radio, se echa mano en manera constante de esta práctica.

Infobae, publica un título que después no puede sostener en la nota: ¿Por qué la familia de Santiago Maldonado recibe una millonaria asistencia estatal? Uno podría suponer que en la nota, se detallan montos y métodos de pago de ese supuesto beneficio. Pues no. El sitio, hace un desarrollo, por supuesto devaluatorio,  de la actitud de la familia, en torno a los requerimientos procesales. Pero, más allá de una mención a las declaraciones de Macri sobre “el curro de los derechos humanos”, no desarrolla el título en ningún momento.

Lo que importa, es que el título, primer impacto en el receptor, tenga la suficiente fuerza para predisponer el sentido de los lectores.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios