PATRIA GRANDE  21 de abril de 2018

APUNTEN AL UNASUR

Esa, es la orden del imperio. Los gobiernos de derecha del continente, acatan sin dudar.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, siguiendo los dictados de la administración Trump, apuntan a la disolución del Unasur.

La excusa presentada por las naciones, con Brasil como vocero, es la vacante en el secretariado general del bloque. Pero, sin dudar, algo debe tener que ver la presidencia “Pro Tempore” que recayó esta semana en Bolivia.

Los cancilleres de los seis países están preparando una carta que presentarán al Gobierno de Bolivia, que asumió esta semana la presidencia rotativa de la Unasur, añadió la fuente.

En la misiva explican que dejarán de participar en las actividades de la Unasur hasta que se normalice esta cuestión, pero que si no hay avances la salida podría ser definitiva.

"La Unasur cuesta muy caro y no está funcionando, y no funciona por una decisión de Venezuela", criticó la fuente diplomática.

El ambiente de trabajo en la organización es muy difícil y los funcionarios de la Unasur, con sede en Quito, están viviendo situaciones de tensión, dijo el diplomático.

Fuentes diplomáticas de Paraguay, Colombia y Argentina confirmaron a Sputnik que los seis países habían tomado la decisión de suspender sus actividades dentro de la Unasur y citaron el puesto vacante de secretario general como uno de los problemas centrales.

Sin embargo, ninguno mencionó la postura de Venezuela como la causa de las dificultades.

Una fuente de la Unasur reconoció a Sputnik que los seis países anunciaron que suspenderían su participación en las próximas sesiones, pero no que se retirarían del bloque.

"Nosotros no hemos recibido una versión oficial hasta el momento de que esos seis países hayan dejado de ser parte de Unasur, lo que podemos confirmar es que expresaron su decisión de no participar en las próximas sesiones hasta que se nombre un nuevo secretario general", dijo en diálogo telefónico desde Quito una fuente de Unasur que pidió reserva de su identidad.

La Unasur aprobó su tratado constitutivo en 2008 tras un proceso iniciado cuatro años antes y decidió que su sede permanente sería la capital de Ecuador.

Fuente: Sputnik

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios