2 de mayo de 2018

POR EL TRABAJO Y EL AMBIENTE

Desde las organizaciones que luchan en la defensa del ambiente, se expresaron por el día del trabajador y trabajadora.

Median te un comunicado de las asambleas ambientales, se vincula la defensa del trabajo digno como parte de una vida digna, lo que incluye fundamentalmente la defensa del ambiente saludable.

Comunicado completo

UNA VOZ DE MULTITUD SALUDA DESDE LAS SIERRAS En este 1° de Mayo, la unidad de las que luchamos.

CARTA ABIERTA A ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, COMUNITARIAS Y POLITICAS DESDE EL VALLE DE PUNILLA

Desde las Asambleas ambientales y vecinales de Punilla saludamos, en este 1° de Mayo, a todas las organizaciones, sindicatos, gremios y trabajadores de la provincia y el país, porque entendemos que en la unidad de las y los luchadores podemos encontrar la fuerza de transformación de la realidad.

Estamos en un contexto, de nuestro país y la región, donde los derechos laborales se ponen en juego en contra de las y los trabajadores: propuestas de reformas laborales en debates, reformas previsionales humillantes, paritarias en tensión, insignificantes aumentos salariales, entre otros. Si le sumamos a esto, la creciente pérdida de poder adquisitivo y la destrucción progresiva y total de nuestros ambientes, la desaparición de nuestros proyectos como pueblo, es inminente.

Particularmente en el Valle de Punilla venimos sufriendo un atropello a los derechos ambientales, sociales, culturales y económicos con el proyecto de Autovía Por la Montaña o Pedemontana como nos lo quieren vender desde el gobierno provincial y la complicidad de los gobiernos locales de la “Comunidad Regional Punilla”. Sabemos que este proyecto no es sólo una obra pública vial, sino que trae consigo la inevitable contaminación ambiental y grave efecto en la salud como es el movimiento de suelo sobre un yacimiento de Uranio, con la radiación que esto genera; además de afectar cuencas hídricas, principal fuente de agua de numerosas familias de valle; destruir bosque nativo en zona roja, de máxima protección y poner en riesgo las economías regionales. También sabemos, que existen otras alternativas de rutas, con menos efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente ¿Por qué el gobierno se empecina con esta única traza si existen al menos 5 alternativas más?

A lo largo de todo un año, desde que comenzó en San Roque la construcción del Puente en la Variante Costa Azul, nos han ninguneado cada vez que pedimos información, nos mintieron en la cara intendentes y jefes comunales cuando firmaban a nuestras espaldas la factibilidad de uso de suelo. Estamos realmente indignados y creemos que en este proceso sólo están beneficiándose algunos pocos en desmedro de todos y todas nosotras. Hemos aprendido que luchar por los bienes naturales es luchar por nuestras propias vidas, por nuestros hogares y fuentes laborales genuinas. No queremos esta traza, exigimos una participación real y no una escena donde “dicen” que nos escuchan y luego hacen lo que quieren.

Invitamos a todas las personas que conocen nuestras sierras, bello paisaje que alberga a muchas cordobesas y cordobeses en veranos y fines de semana, a que se sumen a defenderlas. Porque no será lo mismo el agua que tomen mañana, porque no serán las mismas sierras a las que puedan admirar y porque seguramente entiendan que los bienes naturales son y serán (junto a las manos y el sudor de cada uno) los que nos sostienen a los y las trabajadoras.

Necesitamos contarles, necesitamos que vengan, que amplifiquen nuestra voz y que construyamos en unidad una voz más amplia, que defienda nuestros ya debilitados ecosistemas y vidas comunitarias de un modelo excluyente que sigue reproduciendo inequidad y destrucción.

Les invitamos a que nos acompañen el próximo lunes 7 de mayo en Cosquín, a una importante movilización para exigir que la justicia nos resuelva una medida cautelar, solicitada desde septiembre del año pasado. A su vez, les invitamos a que participen activamente en la Audiencia Pública del 11 de mayo, inscribiéndose por correo electrónico a audienciaspublicasambiente@gmail.com (antes del 9 de mayo) para apoyarnos con su voz.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios