PATRIA GRANDE  2 de mayo de 2018

BOLIVIA DISTRIBUYE RIQUEZA

En el día del trabajador y trabajadora, Evo Morales, presidente de Bolivia, anuncio aguinaldo doble para todos y todas.

Oruro, 1 may (ABI).- El Gobierno expresó el martes su confianza en que los trabajadores del país recibirán este año el doble aguinaldo debido a las proyecciones favorables de crecimiento económico que superarían la tasa del 4,5%.

El segundo aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’ fue creado en 2013 y se paga a los trabajadores del sector público y privado cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.

“En este momento estamos casi 4,5 por ciento de crecimiento económico, eso significa, hermanas y hermanos, un esfuerzo. El crecimiento económico va a ser sobre 4,5 por ciento, que garantizará el doble aguinaldo a los distintos sectores sociales”, dijo el presidente Evo Morales al conmemorar el Día del Trabajador en Oruro junto a la Central Obrera Boliviana.

Para alcanzar ese beneficio, el jefe de Estado solicitó a los trabajadores un mayor esfuerzo para dinamizar los sectores productivos del país y dinamizar el mercado interno, además de acelerar la ejecución de la inversión pública y el comercio exterior.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó que la económica, de manera general, marcha adelante y genera ganancias a los empresarios.

“Se ha incrementado las utilidades de parte de los empresarios y lo que nosotros pedimos es que compartan esa riqueza con los trabajadores”, dijo a los periodistas.

El presidente Evo Morales promulgó el martes, en el homenaje al Día Internacional del Trabajo, el decreto que establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al salario mínimo nacional, y aseguró que esa medida será favorable para la economía boliviana.

“Hay empresas medianas y grandes que están ganando bien, saben los empresarios privados que están ganado mejor que con sus gobiernos de la derecha y eso deben agradecer a los trabajadores de toda Bolivia. Y cualquier incremento salarial mueve la economía nacional, es mercado interno seguro”, dijo.

El aumento de sueldos será retroactivo a enero y el jefe de Estado aseguró que el 3% de incremento al salario mínimo nacional supera la tasa de inflación de 2,7% del 2017, se ajusta a la realidad de las pequeñas empresas y garantiza las fuentes de empleo.

El salario mínimo nacional de Bolivia subió 355% entre 2006 y 2017, mientras la inflación acumulada o incremento de la canasta familiar, en ese mismo período, fue de 65,41%, según datos del Ministerio de Economía.

Con el incremento del 3% el mínimo nacional subirá a 2.060 bolivianos. “Si hay una industria privada, una fábrica, es gracias a los obreros y a ese obrero hay que reconocerlo”, enfatizó Morales en su discurso de homenaje a los trabajadores bolivianos.

Fuente: Consulado General de Bolivia en Buenos Aires

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios