3 de mayo de 2018

DEJA VÚ

Para la revista Forbes, de gran influencia entre los especuladores, Argentina se acerca a una crisis como la del 2001. Por Luis Aubrit

En una de las devaluaciones más marcadas de estos dos años, el peso cayó 8,5 % en un día y el Banco Central volvió a aumentar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, a 33,25 por ciento.

El desconcierto de las autoridades monetarias, se nota con absoluta claridad. En una infructuosa acción, el banco Central, volvió a inyectar dólares en el mercado para tratar de frenar la suba.

Esta escalada, es consecuencia de  “entregar el dólar a la mano libre del mercado”. Pero también, es consecuencia de una política económica concentrada en pocas manos que pueden hacer con la divisa lo que quieran. La voracidad de las corporaciones económicas y la necesidad de destruir todas las políticas de distribución de la riqueza, puso a nuestro país en una situación de extrema gravedad.

"El pensamiento es que podríamos ver una repetición de 2001 en Argentina", dice la publicación económica estadounidense Forbes.

Mixtura de alta combustión: la suba de tasas anunciada por el Banco Central, la disparada del dólar que llegó a $23,50, y el aumento de los bonos del tesoro de EEUU, generaron una repercusión, no sólo a nivel local sino también en el ámbito internacional.

 "Argentina se veía bien para los lords de los bonos de los mercados emergentes y para los inversionistas de activos en dificultades a fines de 2017. Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando, a los mercados de capital con abrazos de bienvenida. La recepción ahora se está enfriando", sostiene la publicación.

El momento actual, es quizás el de mayor debilidad en materia económica de la actual gestión. Pero, la repetición de políticas neoliberales que condujeron a un colapso, jamás podrá producir otro resultado.

El artículo de la mencionada publicación, lleva por título: “Podría ser hora de salir de Argentina". Está todo dicho. 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios