OPINIÓN  6 de mayo de 2018

¿FUE UN GOLPE DEL MERCADO?

La crisis financiera sirve de telón de fondo para imponer un ajuste aún más fuerte.. Por Mario Macaroff

Hace algunos meses los economistas ultra ortodoxos criticaban al gobierno por derecha, por no tomar medidas más duras y dejaban entrever una clara amenaza, de que si el apriete no era suficiente, al verdadero ajuste lo iba a terminar imponiendo el mercado.

Decía en la entrega anterior que es el capital financiero el que tiene el control de la alianza política Cambiemos y fue ese mismo sector el que, con la complicidad activa o pasiva de sus hombres en el gobierno, ejecutó este golpe o autogolpe  de mercado.

Así el discurso de Dujovne expresó la total capitulación de cualquier intento de reactivar la economía aunque sea con fines puramente electorales. La desorbitante suba de tasas y la suspensión de la obra pública son solo la punta del ovillo de una serie de medidas que tienden en lo fundamental a asegurarle la ganancia al capital especulativo.

Se trata de ejecutar otra brutal transferencia de riqueza primero de los que estamos atados a ingresos fijos y  después de todo aquel cuyo negocio esté vinculado al mercado interno.

Los mecanismos ya se conocen y han sido explicados en varios artículos, lo que ahora varía es la intensidad con la que se están dando los procesos.

El aceleramiento de la espiral especulativa puede ser un signo de que nos estamos aproximando a un final de ciclo pero eso de ningún modo significa que el campo popular debe relajarse.

En esta nueva atropellada se pueden llegar a imponer condicionamientos tan duros a la economía que van a limitar seriamente las posibilidades de un gobierno que quiera revertir las consecuencias de las políticas neoliberales.

Creo que es hora de que la alianza que aparece tibiamente entre quienes se oponen a este proyecto se exprese con fuerza en todos los ámbitos posibles y convoque al pueblo a defender sus derechos, a limitar los daños y asegurar las posibilidades de un recambio por las vías democráticas  

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios