ALEJANDRA PIZARNIK
ZAFFARONI SIN FILTRO

Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 23:41 hs. ULTIMOS TITULOS: "La guerra de tarifas tiene en jaque a Aerolíneas" / Precarización laboral / La mitad del sector metalúrgico está parada / Otra fábrica cerrada / Rappi resiste a los delegados sindicales / Derrumbe en la venta de autos financiada / Subsidios para los autos importados / Energéticas con perspectiva negativa / Una oportunidad única que no podemos desperdiciar / Aclaración de Pampa Energía  / ¿Por qué la inflación no baja de 2 por ciento? / "Macri se debilitó por la volatilidad financiera" / Combustible para la suba de costos / Ganancias de los bancos / El dólar en baja /


  CURIOSIDADES DE LA HISTORIA  12 de mayo de 2018
LA PRIMERA GRAN MASACRE
Unos restos hallados en Alemania han revelado un episodio bélico que, por su magnitud, podría cambiar lo que sabemos de la Edad del Bronce en Europa.

En algún momento del siglo XIII a. C. tuvo lugar una cruenta lucha en el valle del río Tollense, en el noreste de Alemania. Aunque no existe constancia escrita de la misma, se sabe que en ella se enfrentaron dos grandes ejércitos. Los primeros restos fueron descubiertos por casualidad por unos arqueólogos aficionados, en 1996. Se trataba de un cráneo agujereado y una especie de gran garrote. A partir de entonces, los hallazgos se sucedieron y desde 2008, la zona ha sido objeto de un estudio sistemático.

En este tiempo han aparecido multitud de huesos humanos arracimados que pertenecen a unos 130 individuos. Estos presentan señales de distintos tipos de agresiones. Los responsables de la excavación interpretan los despojos como los restos de un choque violento, cuyas víctimas fueron lanzadas al río o abandonadas en aguas poco profundas y zonas pantanosas a ambos lados del mismo.

De momento, solo se han estudiado 450 metros cuadrados, entre un 3 % y un 10 % de la superficie que, en opinión de los investigadores, podría ocultar más restos. Estos calculan que, de analizarse por completo, podrían aparecer los despojos de unas 750 personas. Algunos estudios apuntan que, por lo general, en este tipo de choques perecía un 20 % de los guerreros. De ser así, en las márgenes del Tollense podrían haberse dado cita entre 3.000 y 4.000 combatientes. Esto es, en aquel remoto lugar pudo tener lugar una batalla tan multitudinaria como, según se ha venido creyendo hasta ahora, solo eran capaces de entablar por entonces los ejércitos griegos, hititas o egipcios, a miles de kilómetros al sur.

Pero qué los llevó hasta allí resulta un misterio. Quizá el control de unos yacimientos de sal próximos, o quizá se trató de un frustrado intento de invasión. La zona estaba ocupada por pequeñas comunidades diseminadas, algo que choca con la presencia de dos grandes contingentes armados, con un nivel de organización y una estructura jerárquica que no casa en absoluto con la visión que se suele tener del norte de Europa en la Edad del Bronce.

Fuente: Muy Interesante



COMPARTIR:
Relacionadas: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA
Comentarios:

EL TIEMPO EN CÒRDOBA

8.8°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

   
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ALTA TENSIÓN EN EPEC
EN DEFENSA PROPIA
EL ÚLTIMO HELICÓPTERO
“CAFECITO” Y NADA MÁS
BRADEN O PERÓN
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
43.61

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en CÒRDOBA
 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Mantente con temple de acero aunque el negocio se complique. Te amarán y amarás con locura, pero no dejes detalles librados al azar. Tu pareja podría ser pura conversación y nada de acción. Presta atención a los detalles de la relación como cumpleaños y fechas importantes. Contarás con mayor claridad mental y definición en tus proyectos, lo que te permitirá alcanzar lo que deseas, en el corto plazo.Sugerencia: No dejes decaer tu generosidad. Varias personas dependen de ella y tú pareces ser el más idóneo para prodigarla.

 


TINKU COMUNICACIONES - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet