17 de julio de 2018

EPEC EN LA MIRA DEL CORDOBESISMO

Por: luis A. Aubrit

El proyecto del gobierno de Córdoba de privatizar la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, vio la luz.

Desde el advenimiento de la democracia en 1983, TODOS los gobiernos que se sucedieron, intentaron privatizar la empresa. En el medio, no solo hay una cuestión empresarial o e eficiencia, hay una apetencia económica y de negociados de los amigos del poder.

Desde Angeloz, el primer gobierno elegido tras la dictadura del 76, hasta Juan Schiaretti, actual gobernador provincial, los embates privatistas se sucedieron. Pero  siempre, esta intención estuvo vinculada a la necesidad de conseguir los recursos necesarios para financiar una administración provincial en rojo.

Con el acuerdo nacional con el FMI, el cordobesismo, se ve en la necesidad por adhesión al gobierno de Macri, de profundizar el ajuste y disminuir el déficit fiscal y  EPEC, es un plato demasiado tentador para un neoliberal encubierto como Juan Schiaretti.  

En los últimos tiempos, el embate del gobierno provincial busca demonizar a los trabajadores y asignarles la responsabilidad de los “supuestos déficit comerciales”. Y podemos afirmar que son supuestos porque el actual directorio, publico dos balances totalmente distintos. Uno podría sospechar que “el deficitario” es para lo interno y justificar la embestida.  

El ataque al convenio colectivo, conquista orgullo de los trabajadores, se inscribe en esta estrategia de volcar una opinión pública, históricamente opuesta a la privatización, a la aceptación del desguace y disolución de la empresa estatal.

En los últimos días, según publica “Prensa Obrera” circulo un informe que daría cuerpo a un proyecto de ley que establece la “concesión” de todas las áreas que componen el proceso. En términos simples, desmembrar la empresa y privatizar, desde la generación a la distribución de la electricidad.

Sin dudas, que la única alternativa para oponerse a semejante afrenta al pueblo de Córdoba, es la artticulacion y movilización de todos los sectores que no están dispuestos a permitir que les arranquen el patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios