EL SHOW QUE NO FUE
MAS VALE TARDE…

Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 00:45 hs. ULTIMOS TITULOS: El derrotero de Alpargatas / Los pronósticos económicos del Gobierno y la triste realidad / Vence el plazo de recategorización en el monotributo / Restaurantes y cafeterías marplatenses contra las cuerdas / Feria fiscal administrativa / Cosecha récord de granos: 147 millones de toneladas / Edelap deberá bonificar dos meses / El gobierno ganó otra semana / Avian pidió su concurso de acreedores / La calesita de la deuda / Ventas a futuro para frenar al dólar / "La guerra de tarifas tiene en jaque a Aerolíneas" / Subsidios para los autos importados / Derrumbe en la venta de autos financiada / Rappi resiste a los delegados sindicales /


  15 de agosto de 2018
LA COYUNTURA ECONOMICA
Una síntesis del Informe de Coyuntura Económica Financiera realizado por el cooperativismo.

Por: Pablo Tissera


I.- Situación Internacional (Ejes a tener en cuenta)

  • Guerra comercial. Política proteccionista llevada adelante por EEUU frente a productos de China (arancel del 25% a 1100 productos chinos), a productos de la Unión Europea, México y Canadá (como el arancel al acero y aluminio).
  • Impacto Financiero por los “Vuelos a la Calidad”. Capitales financieros que van a EEUU ante el INCREMENTo de la TASA de Interés por parte de la Reserva Federal (2%).
  • Precio del Petróleo. U$S 73 el barril. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) prevee incrementar la producción, pero el Precio no disminuye. Parámetro: Enero de 2016 estaba a U$S 30 el barril. Recordar que el exministro de energía liberalizó los precios del petróleo y sus derivados en Argentina,

EEUU con su economía en expansión, Tasa de Desempleo que ronda el 3,8%, con medidas comerciales y monetarias citadas y el precio de uno de los principales insumos industriales (Petróleo), representa una situación internacional afecta a los Países Emergentes.

II.- Situación Nacional

Ante el fuerte impacto del Contexto Internacional, sumándose la sequía estival (disminuye la producción de soja y maíz, con precios en baja, y el ingreso de divisas por exportaciones), y habiendo eliminado las herramientas (políticas neoliberales) para mitigar el impacto, tenemos la siguiente situación:

  • Actividad económica estanflacionaria (recesiva-estancamiento con inflación). Caída en la producción y el consumo.
  • Fuerte devaluación de la moneda. Corrida Cambiaria. Fuga de U$S. En Argentina en Junio de 2018 1.114.00 habitantes compraron dólares.
  • Inflación prevista para el 2018 entre el 28% y el 35%.
  • Fuerte incremento de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, hoy una familia tipo requiere de $19 mil pesos para no caer debajo de la línea de la Pobreza.
  • La Tasa de desocupación promedio es del 9,2%. Con un deterioro en la evolución de los salarios respecto de la inflación.
  • Caída también de las importaciones, principalmente del rubro Bs de Capital, lo que explica menor inversión en el sector productivo.

PROTECCIONISMO INTERNACIONAL frente al APERTURISMO NACIONAL.

III.- Acuerdo con el FMI

El Memorandum de Política Económicas y Financieras “Describe los objetivos económicos y las políticas del gobierno de Argentina para 2018 y hacia adelante”.

Se deben cumplir pautas y aprobar revisiones trimestrales para acceder a los 35 mil millones de U$S restantes.

  • Condicionalidades Fiscales: Alcanzar el Déficit “0” en 2020. Se viene por el Impuesto a las Ganancias a las cooperativas nuevamente.
  • Subsidios: Continuar con la reducción hasta alcanzar que los usuarios afronten el 90% del costo de producción de los servicios de gas y electricidad en 2020.
  • Achicamiento del Estado: Reducir el Gasto en Personal desde el 3,2% del PBI en 2017 al 2,7% a mediados de 2021.
  • Venta de Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
  • Eliminación del financiamiento del BCRA al Tesoro Nacional. Menor liquidez y altas tasas de interés.
  • Materia cambiaria: Flexible y determinado por el mercado.

GRECIA

  • Déficit Primario pasó del 15% al 0,8%.

PERO

  • La actividad se desplomó un 26%
  • Se redujeron los salarios un 20%
  • Se recortaron las pensiones un 70%
  • La tasa de desempleo llegó a más del 20%
  • La deuda externa pasó del 100% del PBI en 2007 a casi el 180% en 2017.

ESO SI, A PARTIR DE ESTE MES GRECIA PODRÁ ACCEDER A LOS MERCADOS NUEVAMENTE.

Fuentes: Informe mensual  de coyuntura Banco Cooperativo

               Informe Poncio y Asociados.

              



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

EL TIEMPO EN CÒRDOBA

18.5°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

   
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
EN DEFENSA PROPIA
ALTA TENSIÓN EN EPEC
ALBERTO EN CÓRDOBA
PARA MUESTRA, UN BOTÓN
EL ÚLTIMO HELICÓPTERO
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en CÒRDOBA
 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tendrás una tendencia a dejarte llevar por las palabras lo que puede meterte en serios problemas. Se medido en lo que dices. Hoy llegarás a la conclusión de que estas en posición de entablar una relación con todos los elementos para que sea definitiva. Experimentarás algunos inconvenientes para llegar a tu trabajo el día de hoy. Mejor, paciencia y cautela al manejar.Sugerencia: Antes de quejarte por todo aquello que no tienes mira a tu alrededor y ve las necesidades de los más carenciados. Se agradecido por lo que posees.

 


TINKU COMUNICACIONES - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet