10 de enero de 2019

RAFAEL NAHUEL SIN JUSTICIA

Por: luis A. Aubrit

El juez federal de Bariloche, proceso a cinco prefectos por el asesinato del joven mapuche, pero, seguirán en libertad.

El juez federal  de Bariloche, Leónidas Moldes,  avaló la teoría del enfrentamiento en la muerte de Rafael Nahuel, proceso a cinco prefectos, pero también, a los jóvenes mapuches que lo auxiliaron.

El  procesó a los cinco prefectos participes del asesinato de Rafael Nahuel, el joven mapuche baleado por la espalda mientras huía de un desalojo que el comando Albatros de  Prefectura Naval, realizó en la zona ocupada por la comunidad mapuche en un territorio cercano al lago Mascardi, tiene, en virtud de los fundamentos del juez, un claro aval a la teoría que esgrimió en su momento la ministra de seguridad Patricia Bullrich. En los fundamentos el juez federal de  Bariloche, hizo todo lo posible para disminuir la responsabilidad de los uniformados en el asesinato de Nahuel

 Leónidas Moldes, consideró que los prefectos, incurrieron en “homicidio agravado en legítima defensa” y sostuvo que “El personal cumplía con atribuciones y deberes en el interior del predio bajo su custodia En el marco del cumplimiento del deber, los prefectos se vieron agredidos de manera “ilegítima” por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que se encontraba escapando de un operativo de desalojo en la zona”  procesó también a dos compañeros de Nahuel que trasladaron su cuerpo desde donde fue herido hasta la ruta, por considerarlos responsables de usurpación y atentado a la autoridad. Para el abogado de los jóvenes mapuches, Matías Shraer, la decisión del juez representa “un aval a la teoría del enfrentamiento, que es una especie de teoría de los dos demonios”. El magistrado dio por finalizada la investigación y elevó la causa a juicio oral. 

Moldes consideró que los prefectos Francisco Pintos, Juan Obregón, Sergio García, Sergio Cavia, Carlos Sosa incurrieron en el delito de “homicidio agravado en legítima defensa”, “las circunstancias que rodearon el evento”, dice y enumera, entre otras, que el territorio era “densamente boscoso, de difícil tránsito, alto y escarpado” que “los senderos se encontraban bloqueados por barricadas elaboradas con troncos y ramas de grandes dimensiones”, que “en el lugar se verificaron marcaciones propias de tácticas militares profesionales y puestos de vigilancia en altura”, que había “escasa señal de radio” y que “los atacantes hicieron gala de formaciones militares” y los “superaban ampliamente en número”. Moldes, aventura “A mi modo de ver, los nombrados pudieron razonablemente imaginar que su vida y la de sus compañeros estaban en peligro”. Por “los nombrados”, se refiere a los prefectos Francisco Pintos (responsable del disparo que asesino a Nahuel), Juan Obregón, Sergio García, Sergio Cavia, Carlos Sosa.

Por la tipificación del delito, los cinco prefectos, mantendrán su libertad y solo les asigno un embargo de medio millón de pesos. No corren con igual suerte quienes auxiliaron a Nahuel y trasladaron al herido hasta la ruta para reclamar asistencia médica. Fausto Jones Huala y Lautaro González, fueron procesados y mantiene su condición de detenidos por los supuestos delitos de  “usurpación" y "atentado a la autoridad".

La defensa de Jones Huala y González, el abogado Matías Shraer, quien comparte la representación jurídica con Sonia Ivanoff,  adelantó a Pagina12 que apelará el procesamiento de los dos jóvenes ya que es “un disparate”. “Sólo le sirve al juez para poder cerrar esta historia sin justicia para Rafael Nahuel”. En ese sentido, el abogado insistió: “El Poder Judicial y el poder político necesitan de miembros de la comunidad procesados para tener elementos que fortalezcan la hipótesis del enfrentamiento y así cerrar la muerte de Nahuel como un resultado del exceso del uso de la fuerza”, interpretó, al igual que analizó la definición de Moldes como “un aval a la teoría del enfrentamiento, que es una especie de teoría de los dos demonios: los Albatros cumplieron con su deber, fueron atacados y se excedieron. El juez entiende que estuvo bien que se hayan defendido, pero que se pasaron”.   

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios