8 de marzo de 2019

HASTA LAS MANOS

El fiscal Carlos Stornelli, fue imputado de gravísimos delitos por el juez federal Alejo Ramos Padilla.

El juez federal de Dolores, dio a conocer las imputaciones contra el fiscal, históricamente apadrinado por Macri, Carlos Stornelli y envió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, un informe con todas las graves imputaciones que pesan sobre él por su relación con el falso abogado Marcelo D’Alessio.

“Se le imputa en particular reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley”, asegura Ramos Padilla en su resolución, entre las numerosas acusaciones contra el fiscal Stornelli. Además le imputa “haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D ́Alessio y otras personas que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo”. Agrega que esas maniobras configuran “diversos y diferentes planes delictivos”.

El juez señala que Stornelli conocía a D’Alessio como agente de la agencia estadounidense contra el narcotráfico, la DEA, y que por tanto sabía que el falso abogado “no poseía atribuciones legales” para realizar investigaciones judiciales. “Actuaba en connivencia y con la colaboración de agentes o presuntos agentes o ex agentes orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales e internacionales, conociendo las maniobras de espionaje ilegal que realizaban mediante mecanismos ilícitos tales como la coacción, la intimidación o la extorsión”, remarca el magistrado. Agrega que las víctimas de esas extorsiones luego en algunos casos eran obligadas a declarar en la fiscalía a cargo de Stornelli.

También lo acusa de haber reclamado operaciones de espionaje –filmaciones con cámaras ocultas- para perjudicar a abogados. “Se le imputa haber reclamado a Marcelo D ́Alessio que lleve a cabo una filmación a través de una cámara oculta al Dr. José Manuel Ubeira, letrado defensor de Oscar Thomas, imputado en el marco de la causa Nro. 9608/2018 denominada ‘Cuadernos’, cuya investigación está a cargo del propio Stornelli”, apunta Ramos Padilla.

A eso se suma una imputación por haberle solicitado a D’Alessio que realizara “de manera paralela una investigación” vinculada a la causa de los cuadernos. “En particular, una operación de inteligencia mediante medios extorsivos y de intimidación para investigar la posible participación de Pedro Etchebest en posibles maniobras ilícitas en las que pudiera hallarse vinculado”, señala el informe del juez.

“Se le imputa también –a partir de la delimitación de planes delictivos efectuada en el referido dictamen- haber ordenado a Marcelo Sebastián D ́Alessio la realización de una maniobra de filmación con cámara oculta al Dr. Javier Landaburu. Dicha operación se planificó en fecha indeterminada pero con anterioridad al 8 de enero de 2019”, suma el magistrado al detallar las acusaciones contra el fiscal.

Por último, lo acusa a Stornelli por “la omisión de denunciar o investigar el posible delito de acción pública que puso en su conocimiento Pablo Erasmo Barreiro”. Barreiro declaró en su fiscalía el 8 de octubre de 2018 y “relató que Marcelo Sebastián D ́Alessio, Carlos Liñani y Rodrigo González lo estaban intimidando y coaccionando refiriéndole que tenían documentación que podía comprometerlo” en el marco de causa de los cuadernos (Pagina12.)

QUIEN ES STORNELLI

Hombre vinculado familiarmente a la última dictadura  (su padre, teniente coronel del ejército,  fue interventor en radio Belgrano), está casado con Claudia Reston, hija de Llamil Reston, ex ministro de Trabajo durante la dictadura de Videla y adoptó un carácter represivo hacia grupos sindicales, que profundizó el conflicto que mantenían éstos con el gobierno. Durante la presidencia deReynaldo Bignone, fue designado Ministro del Interior, cargo que ocupó del 7 de junio de 1982 al 10 de diciembre de 1983, cuando regresa la democracia a la Argentina. Claudia Reston trabajaba en el estudio jurídico del ministro del Interior menemista, Carlos Corach y fue éste quien impulsó a su marido en el cargo de fiscal,  en paralelo con la designación de Claudio Bonadio como juez de la “servilleta”.  Carlos Stornelli nunca rompió sus estrechos vínculos con la dictadura y sigue realizando sus fiestas familiares en el Círculo Militar.

Hombre de Boca Juniors, trabo relación con Mauricio Macri y es amigo personal de Rafael Di Zeo, quien fue condenado a prisión. Conjuntamente con personajes nefastos de la justicia actual, bajo la presidencia en Boca de Mauricio Macri, formó una comisión de seguridad que integraban, entre otros, el juez Ariel Lijo, los fiscales Raúl Plée y Gerardo Pollicita y Guillermo Montenegro, hombre vinculado al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

   

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios