28 de marzo de 2019

LA MILITANCIA SE REORGANIZA

Luego del golpe que significo la decisión de no presentar lista en Córdoba, la militancia de Unidad Ciudadana, se organiza.

Bajo la consigna “No hay lista, pero hay Unidad Ciudadana” el COUC  (Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana), lanzó una convocatoria para el próximo 13 de abril. El conclave que se desarrollara en Alta Córdoba, tiene por misión analizar, reflexionar, fijar responsabilidades y re organizar la fuerza de Cristina en Córdoba. 
La convocatoria, surge en simultáneo  con un pronunciamiento que fija la mirada de este colectivo sobre la situación actual de la fuerza del proyecto nacional y popular en nuestra provincia.

 Pronunciamiento público

NO HAY LISTA, PERO HAY UNIDAD CIUDADANA

Bajar la lista de candidatxs a gobernador y vice, legisladores por Córdoba y la lista respectiva para el municipio de la Capital no es una decisión que celebramos; trabajamxs y luchamxs para que se presentara una opción, sea esta de un resultado del 5%, un 8 o 9% de adhesión electoral, aún con esos guarismos, una sola era la decisión correcta: presentarse a las elecciones del 12 de mayo.
No se hizo todo lo que de debió hacer y bajar la lista al filo del cierre de entrega de la misma fue un papelón político, no se le dejó otra opción a la conducción nacional.
Después de un proceso largo y lleno de dificultades se había logrado hacer pública la decisión de presentar la propuesta político-electoral, por eso hay mucha decepción y enojo en la militancia, en los adherentes y votantes del kichnerismo, pero entendemos que hay que salir de la bronca y reorganizar la fuerza política de Cristina en Córdoba.

El conjunto de las organizaciones que integran el Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana sostenemos este espacio para la contención y, principalmente para dar respuesta y salida política a la situación que la fuerza en su conjunto atraviesa. Hicimxs todo lo que correspondía a nuestro accionar para tener una alternativa política y electoral del proyecto nacional y popular en Córdoba, entendemos que las razones que justificaron la defección son, mayoritariamente, responsabilidades locales, de lxs actores de la denominada mesa institucional de Unidad Ciudadana

El dato de que la implosión de Cambiemos ponía al kirchnerismo cordobés en posición de salir cuarto o quinto en la elección del 12 de Mayo, más la certeza de que la embajada norteamericana y ciertos diarios corporativos se dispondrían a titular una derrota de Cristina en Córdoba, tal y como sucedió luego de la elección en Neuquén, puede ser utilizado para atenuar el argumento post bajada de lista, intentando disfrazar la decisión de la conducción nacional como un guiño a Schiaretti o al peronismo o hasta un acuerdo entre el kirchnerismo y el gobernador de Córdoba, hecho desmentido por propios y extraños, además nunca se escuchó hasta acá de parte de Cristina dar la orden de aliarse con uno de los socios político de Macri en el país.
No hay manera de minimizar la incapacidad política y la irresponsabilidad propia de los armadores locales, aún con la honestidad política que no dudamos hayan trabajado.
¿Podemos creer que Cristina ordenó construir Unidad Ciudadana Córdoba y presentar una opción electoral para chocarla un día antes del cierre de lista?
No, la conductora bajó la lista porque lo que pidió no se le garantizó. La realidad cordobesa hacía imposible la unidad electoral con el Partido Justicialista de Córdoba, unidad en la que se pudo avanzar en otros distritos provinciales. No se le garantizó a Cristina una propuesta política y electoral en Córdoba que sirva y aporte hacia la disputa nacional de Agosto y Octubre, la madre de las batallas electorales, con la cual pudiese articular con el peronismo cordobés en situación de fortaleza, de cara a las negociaciones del armado nacional que está necesitando para recuperar la Patria.

Entre los motivos que ocasionaron la caída de la lista podemos enumerar, sin que sean las totalidad de las causales, las presentes:
1) El compañero Carro armador designado y parte de la dirigencia local no lograron cumplir con ampliar el frente electoral que desde la conducción nacional se solicitó.
2) Se construyó una propuesta de lista con un concepto que obedecía a lógicas erradas de representación, los audios que trascendieron y que llegaron a oídos de la conducción nacional no sumaron, repudiamos este registro de grabaciones de discusiones internas que no solamente afecta a uno u otro espacio o dirigente, sino al conjunto de la fuerza política.
3) Algunos sectores y referentes trabajaron en toda la etapa anterior al desenlace para que UC fuera en alianza con la ex UPC, ante el fracaso inicial de esta postura, trabajaron luego para que hubiera una lista débil del kirchnerismo, sin dejar de accionar para que, directamente, no se presentará Unidad Ciudadana. Esos sectores, hoy celebran el resultado.

La tarea de avanzar hacia una convocatoria abierta de las organizaciones políticas y la militancia de Unidad Ciudadana de toda la Provincia con los objetivos de darnos explicaciones, reflexionar, fijar y definir responsabilidades y, principalmente, encontrar una salida política colectiva para Mayo, Agosto y Octubre, debe ser inmediata; convocatoria y encuentro abierto en el que corresponde analizar y evaluar la reorganización del espacio y también, con racionalidad política, esperar que quienes llevaron a Unidad Ciudadana Córdoba a esta situación den un paso al costado, se corran un poco, para propiciar la construcción local de una fuerza política que garantice el aporte desde Córdoba al triunfo del proyecto nacional en Octubre contra el enemigo principal, el modelo neo-liberal de Macri .

En este contexto asumimos oportuna y plenamente una responsabilidad que nadie nos delegó: Empoderarnxs, surge de nuestro compromiso con la liberación nacional, la justicia social y la construcción del espacio político de Cristina en nuestra provincia.

El horizonte que se vislumbra propicia un futuro diferente cómo fuerza política hacia octubre, habrá nuevos interlocutores y otrxs ya presentes para el diálogo con la conducción nacional a fin de construir a aportar desde Córdoba al triunfo de Cristina o quién represente al proyecto Nacional y Popular Democrático y Feminista como lo señaló nuestra conductora.
En este marco, consideramos fundamental el sostenimiento de las listas de Unidad Ciudadana en el interior provincial, Manifestamxs nuestro compromiso y el apoyo a las compañeras y compañeros que siguen expresando en las próximas elecciones municipales la fuerza de Cristina.

La incapacidad colectiva de generar una fuerza política sólida con un proyecto y programa político local que pusiera en la agenda pública a la fuerza política de Cristina en Córdoba tras su lanzamiento el 4 de agosto del 2018 es una deuda todavía pendiente donde todos tenemos responsabilidades, es momento de barajar y dar de nuevo.
Más convencidos y comprometidos que nunca, Nuestra Candidata en Mayo, Agosto y Octubre es: CRISTINA.

Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana Córdoba

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios