CASO PORTA

14 de abril de 2019

38 HORAS DE VIGILIA Y RESISTENCIA

Foto de Hugo "Turco" Campilongo

Por: Hugo Campilongo

Los vecinos de los barrios San Antonio e Inaudi siguen a la espera de un fallo en la causa Porta Hnos., cuya decisión depende del juez federal Hugo Vaca Narvaja.

La Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital (ADACC) y Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS), junto a numerosas organizaciones ambientales, políticas y sociales han convocado a una extensa jornada en defensa del medio ambiente conocida como “38 HORAS DE VIGILIA Y RESISTENCIA”.

La convocatoria a sumarse a la misma es para los días 22 y 23 de abril a partir de las 10:00 horas en los alrededores de edificio de Tribunales Federales, ubicado en calle Concepción Arenales 690.

Los cuestionamientos a la planta de etanol Porta Hnos., no son pocos y todos son graves. Podemos citar, prima facie, que la misma no está habilitada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a la vez que no presentó un estudio de impacto ambiental.

A ello se le suma su radicación en una zona residencial preexistente, a lo que se le debe agregar la violación flagrante a la Ley General de Ambiente que exige una Audiencia Pública como requisito previo a la instalación.

Como si fuera poco, la firma en cuestión contamina el aire con residuos peligrosos (formaldhidos, tolueno y xilenos) los cuales se encuentran en el ambiente de la zona con valores superiores a mil veces los permitidos.

Pensar que el problema se restringe a esos barrios es, no solo un desprecio por la vida y una falta de solidaridad para con los vecinos, sino –también- el no comprender la magnitud del mismo, puesto que la planta es la púnica en el mundo que se encuentra dentro de una ciudad (que para el caso de Córdoba ya llega al millón quinientos mil habitantes) y que si explotara la onda expansiva tardaría 11 segundos en llegar al centro de la ciudad.

Desde que la planta se instaló –en 2012- las organizaciones ambientalistas y vecinos la responsabilizan de causar enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, junto a abortos espontáneos, nacimientos con malformaciones y diversos casos de cáncer.

En cuanto a lo estrictamente judicial podemos destacar que a partir de las 11:00 horas del 23 de abril se presentarán los testigos de la parte actora: Dr. Medardo Ávila Vázquez y el Ing. Químico Marcos Tomasini. Por su parte al día siguiente de 9 a 11:30 horas la firma Porta Hnos., presentará sus testigos con una novedad: pedirá que la Audiencia sea privada (y no pública), alegando para ello que debe revelar datos que están bajo la protección del copyright.

Para el 08 de mayo está prevista una Encuesta Socio Ambiental e Inspección Ocular en el barrio San Antonio, mientras se espera el fallo para el mes de junio.

Por otra parte en una conversación que pudimos entablar con Darío Norberto Ruiz de la Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital éste nos señaló que “nuestra expectativa es amplia, ya que hemos presentados muchos informes técnicos, muchos de esos informes son realizados por científicos internacionales, entonces debido a la carga que nosotros hemos puesto en la parte científica – técnica, si el Juez se guía por esa cuestión prácticamente la resolución sería favorable a nosotros”.

Ruiz precisó que Porta Hnos., “no tiene licencia ambiental y tampoco tiene ninguna licencia con el tema municipal, prácticamente la fábrica está instalada ilegalmente y eso el Gobierno lo sabe”.

A su vez Ruiz indicó que “Hay un pedido de Porta de que sea privada (en referencia a la Audiencia) por el hecho de que se van a manejar datos que tienen que ver con las cuestiones, digamos técnicas, de los procedimientos de los preparados de las sustancias de ellos, entonces como esos productos tienen licencia de copyright han pedido que sea privada”.

“Nosotros –agregó- estamos tratando de que no sea así, de que sea pública, y bueno, que tengan participación algunos técnicos más que tenemos.. estamos tratando de ver si llegamos a un acuerdo”.

Como colofón  dejó en claro que “tenemos previsto realizar una manifestación al frente (de tribunales) y trataremos de llevar un acampe con información que va a tratar la Audiencia adentro y de lo que se trata el tema de Porta para aquello que no conozcan”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios