23 de abril de 2019

RECONOCIENDO EL DERECHO MAPUCHE

Por: Redacción de Tinku Comunicaciones

Un fallo histórico de la justicia neuquina, reconoció los derechos ancestrales al territorio de Lof Campo Maripe.

El fallo que se dictó en la jornada de hoy, absolvió a los 6 integrantes de la comunidad acusados de “usurpar” su propio territorio. La resolución, tiene mucho de reparadora, ya que durante años vienen resistiendo los embates de la industria petrolera privada.  Basta recordar que el 30 de agosto de 2013, dentro de las prácticas habituales de la mafia empresarial, un incendio intencional, arrasó con la Ruka comunitaria de Campo Maripe en un intento por doblegar la resistencia mapuche

 El juez Gustavo Ravizzoli que llevo adelante el juicio oral y público contra el Lof Campo Maripe, baso su sentencia en el fundamento jurídico que respalda el derecho mapuche y determinó la absolución de todas las personas imputadas por usurpación.  En un dictamen jurídicamente impecable, el magistrado enumero cada una de las normas legales que abalan el derecho mapuche a sus tierras. La constitución Nacional, la constitución de la provincia de Neuquén y el convenio 169, fueron los pilares fundamentales del jurista para sostener el derecho mapuche sobre las tierras apetecidas por la industria petrolera.

“Volvemos a nuestro territorio a celebrar, a desahogar la tensión de este juicio oral y público, a definir los pasos a dar y a seguir reafirmando nuestra posesión tradicional, actual  y pública sobre la tierra que vio nacer a cada uno de los que fuimos juzgados en este infame juicio. MARICIWEU – Diez Veces reafirmando nuestra identidad, derechos y territorio” sostuvo en un comunicado la comunidad que elogio el trabajo del juez y cuestiono duramente al fiscal a cargo de la causa (Marcelo Silva) como  encubridor y  garante de un “blindaje jurídico” a la industria del Fracking.

Fue el desahogo de casi 100 años, tantos como los que lleva la familia Campo Maripe a la espera del día en que sus derechos territoriales sean reconocidos. Ese derecho había sido interrumpido al ingresar la familia Vela a sus tierras en la década del ‘70 y hoy no están dispuestos a un nuevo despojo. Esos testimonios más los argumentos jurídicos de nuestra defensa, fueron comprendidos por la Justicia y en un fallo ejemplar concluyó con la ABSOLUCION de todos los hermanos Maripe juzgados como “Usurpadores”. Sostuvieron desde la comunidad.

 

Fotos, gentileza de La Izquierda Diario

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios