Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 18:21 hs. ULTIMOS TITULOS: El Fondo Monetario ya ve venir la tormenta / Fracaso, rescate y dudas con los créditos UVA / Lipton elogia el ajuste / Hasta Macri cuestiona a Macri / El Tratado de la Buena Pipa / El "peso real", otra fake news para la campaña / AFIP denunció a la cadena Día / Inflación de junio / Macri, en modo campaña / Macri tuvo más viento de cola que Kirchner / "No cuidan a la población" / La pobreza ya ronda el 35 por ciento / Sólo para urgencias / UNA PEOR QUE EL OTRO / Crece el déficit fiscal por el pago de la deuda /

22 de junio de 2019
HONDURAS: LA MESA ESTA SERVIDA
En un escenario cada vez más irreverente, el pueblo, trémulo de hambre, decidió “cocinar” a la dictadura.

Por: Luis A. Aubrit


Honduras, como el resto de Latinoamérica, padece el continuo yugo del verdugo neoliberal. Salvo pequeños periodos de gobiernos populares, la constante de saqueo y explotación esta entronizada en la región. Podemos hacer una lista que manifiesta la homogeneidad de la dominación de gobiernos neoliberales del continente: Bolssonaro, en Brasil; Argentina, padece el macrismo, el Chile de Piñeira; Iván Duke en Colombia y Lenin Moreno en Ecuador, son la clara expresión de la avanzada neoliberal. La metodología, es la misma: La aplicación del “plan Atlanta” para perseguir y desplazar a las expresiones populares del continente.

Honduras, fue la avanzada sobre el continente. La destitución de Zelaya, constituyo el comienzo de esta nueva estrategia. Pero, como todo lo espurio, tiene un límite y el pueblo hondureño, decidió que “hasta aquí llega la dictadura”

La plataforma de Salud y Educación, un movimiento que comenzó como un reclamo gremial, fue quien puso centralidad a la acción que venía desarrollando la oposición parlamentaria, encabezada por el Partido Libertad y Refundación (Libre). La salida represiva del gobierno de Juan Orlando Hernández, avivó más el fuego y condujo a una situación que tiene solo dos posibilidades: La caída del régimen o una represión feroz con alto costo en vidas humanas. Pero, no se puede obviar, que por más que se haya encontrado algún acuerdo entre gobierno y la policía, esta no le resulta confiable a Hernández para garantizar su permanencia en el poder. Fuerzas Armadas y Policía Militar, son los sectores represivos sobre los que se recostó el régimen.

El sacudón de la conciencia del pueblo hondureño, vino de la mano del recorte de salud y educación exigido, cuando no, por el FMI. Hoy, la ciudadanía del país caribeño, está dispuesta a resistir las políticas ortodoxas del neoliberalismo.

Años de hambre, exclusión e irrespeto a la voluntad popular, se transformaron en el grito que recorre las calles de Tegucigalpa y las principales ciudades del país: “y va a caer y va a caer, ese hijueputa va a caer”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL TIEMPO EN CÒRDOBA

16.5°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ALTA TENSIÓN EN EPEC
“CAFECITO” Y NADA MÁS
EL ÚLTIMO HELICÓPTERO
45 AÑOS SIN PERÓN
URGENCIA POR APARTAR A RAMOS PADILLA
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.93
43.13

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en CÒRDOBA
 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

El fuego de la conquista no debe apagarse por más que la relación lleve ya mucho tiempo de formada. Busca reinventarte. La falta de tiempo de ambos esta comenzando a deteriorar la pareja. Procura charlarlo con tu pareja antes de que pase a mayores. Utilizarás tus recientes fracasos como fuente de experiencia y motivación para encarar positivamente tus proyectos venideros.Sugerencia: Procura que tus errores sean tuyos y solo tuyos. No dejes que las opiniones y determinaciones de los demás afecten radicalmente tu juicio.

 

RadiosNet