Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 18:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Fracaso, rescate y dudas con los créditos UVA / Lipton elogia el ajuste / Hasta Macri cuestiona a Macri / El Tratado de la Buena Pipa / El "peso real", otra fake news para la campaña / AFIP denunció a la cadena Día / Inflación de junio / Macri, en modo campaña / Macri tuvo más viento de cola que Kirchner / "No cuidan a la población" / La pobreza ya ronda el 35 por ciento / Sólo para urgencias / UNA PEOR QUE EL OTRO / Crece el déficit fiscal por el pago de la deuda / Las rutas que no hace Macri: piden la emergencia vial /

1 de julio de 2019
45 AÑOS SIN PERÓN
Un nuevo aniversario de la desaparición física del creador del movimiento más importante de la historia política argentina

Por: Luis A. Aubrit


Un primero de julio de 1974, Juan Domingo Perón, se instalaba en “la casa de los inolvidables” y desde allí, continuo marcando la humanidad.

Ese lugar que los pueblos, y sobre todo los más humildes, asignan a sus verdaderos líderes, es el que ocupa Perón. Odiado por la oligarquía, amado por los humildes, supo construirse un sitial en la memoria que no podrá ser borrada por toda la eternidad.

Dueño de una oratoria particular, prolija, entendible y fuera de los “estilos aceptados para la época”, pudo establecer un diálogo fluido con su pueblo que permitió el entendimiento mutuo, base del amor que hoy perdura.

La independencia económica, la soberanía política y la justicia social, son los ejes que definen su acción y su sentir. Pero también, definen el odio que despertó en los sectores dominantes de la sociedad argentina, aliados históricos del imperialismo.

“…Desde que Perón cayó, el pueblo argentino no conoció otra cosa que humillaciones y estafas y angustias económicas, promesas traicionadas; del 55 a nuestros días, han trabajado mucho mejor por Perón sus enemigos que él mismo. Sus enemigos: esos demócratas que tienen pánico a los votos y dan vuelta el tablero cada vez que pierden o sospechan que van a perder. Mitológica imagen de un tiempo mejor que ya pasó y de un tiempo de revancha que vendrá, Perón se fue, pero quedó…” Escribió Eduardo Galeano luego de una entrevista al líder del movimiento en el exilio.

En cuanto a su relación con el imperialismo, le confió al escritor y periodista “… Desde el principio los Estados Unidos nos trataron de meter el palo en la rueda” dice “imagine un tipo con hormigas en el fondo de su casa. Perderá el tiempo si trata de matarlas una por una, recogiéndolas con un plato en una mano. No. Deberá ir hasta la cueva de donde salen, echar el veneno en el fondo de la cueva. Fue lo que nosotros hicimos. Llevamos adelante medidas de fondo: repatriamos la deuda externa, creamos la Marina Mercante Nacional, nacionalizamos el ahorro, protegimos y potenciamos a la industria genuinamente argentina. Cuando asumí el gobierno, en 1946 yo parecía un arbolito de navidad, con el uniforme lleno de condecoraciones y cintitas. Le dije a un millón de argentinos, allí en Plaza de Mayo: me cortaría la mano antes de firmar un empréstito. Los americanos del norte hicieron primero los países pobres y luego inventaron la ayuda, que no es tal, sino una especulación para seguir sumiéndonos en la pobreza. En los únicos diez años que en la Argentina prescindió de toda ayuda norteamericana, fue la única vez que se pudo poner a punto la economía…”

Perón, nos dejó hace 45 años.  Pero, las urgencias y los principios que lo crearon, no.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL TIEMPO EN CÒRDOBA

16.5°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ALTA TENSIÓN EN EPEC
“CAFECITO” Y NADA MÁS
EL ÚLTIMO HELICÓPTERO
45 AÑOS SIN PERÓN
URGENCIA POR APARTAR A RAMOS PADILLA
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.93
43.13

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en CÒRDOBA
 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tendrás un día difícil de olvidar, te pondrán mil escollos en el camino que superarás con el estilo que te caracteriza. Tu relación de pareja se verá afectada, pero todo es consecuencia del estrés y las preocupaciones que te genera el trabajo. No tendrás que agobiarte en exceso porque tu economía se verá saneada gracias a una herencia inesperada.Sugerencia: Los juegos del amor son algo peligrosos, sobre todo cuando no nos damos cuenta que estamos jugando. Ten cuidado, podrías terminar herido.

 

RadiosNet