LA LISTA CORTA…TE RECORTA
MARCANDO DIFERENCIAS Y ADHESIONES

Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 15:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Joseph Stiglitz: ?Macri y el FMI provocaron el desastre? / Mayor flexibilidad para traer las divisas / Fuga de capitales récord en agosto / El colador de reservas / Indemnizados y en moto / Luz de emergencia / Los pilotos de líneas aéreas podrían realizar medidas de fuerza / La flexibilización laboral detrás del pedido de "emergencia" / Amenazan con reducir servicios de larga distancia / Más dudas que definiciones sobre cómo se paga / El peso de la deuda  / Christine Lagarde: "Argentina tocó a nuestra puerta"  / Según Dietrich, seguirán congelados los pasajes en colectivo / Para Melconian y Moody´s, este cepo no alcanza / Caída para todos, menos el campo /


  6 de agosto de 2019
Federico Engels
En un nuevo aniversario de su fallecimiento, compartimos las reflexiones de Daniel Fernández Abella.

Por: Redacción de Tinku Comunicaciones


El 5 de agosto de 1895 fallece Federico Engels en Inglaterra. Luchador incansable de la causa del proletariado y destacadísimo científico teórico, falleció este día a la edad de 75 años. Engels fue amigo y compañero de lucha de Carlos Marx. Juntos fundaron la Primera Internacional y escribieron varias obras, entre las que se destaca el Manifiesto Comunista, con plena vigencia en la actualidad. Además, Engels completó la teoría de Marx con sus propios trabajos, entre ellos: “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, “Antidiuring” y “Dialéctica de la naturaleza”. También a él se debe la culminación de la obra más importante de Marx: El Capital.

Su vida

Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.


Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).

Engels tomó parte en el congreso de la llamada “Liga de los justos” que él transformó en la “Liga de los Comunistas” en junio de 1847 en Londres. Un año más tarde, formó parte en la insurrección alemana que acabó fracasando. El filósofo explicó esta decepción en “Revolución y contrarrevolución en Alemania”, un texto que vio la luz en 1852.

Viendo que la situación en el continente era relativamente adversa, volvió a Manchester y dirigió la manufactura textil de su padre. Los ingresos que obtuvo los utilizó para ayudar económicamente a Marx y a su familia, de forma que pudieran emigrar a Londres y evitar la persecución de la policía continental. Esta experiencia cotidiana con el mundo trabajador le permitió a Engels analizar en profundidad las formas de desarrollo del mundo productor capitalista.

Los resultados de este aprendizaje los compartió con Marx, quien los utilizó en “El capital”. Esta obra maestra la completaría Engels más adelante mediante la publicación del segundo y tercer volumen, en cuyos prólogos explicó de forma histórico-científica la profunda revolución teórica operada por Marx.

En el pasado, Engels ya había publicado artículos sobre la situación de los partidos obreros, la situación agrícola y las guerras coloniales. Pero su colaboración en la “New American Cyclopaedia”, en la que trabajó en dichos campos, lo convirtió en continuador de Clausewitz y en precursor de Lenin y de Mao Tse-Tung. Fue por aquella época cuando escribió el “Anti-Dührin” y “Dialéctica de la naturaleza”, una obra que le llevó cerca de diez años y que publicó en 1883. Un año después, salió a la luz “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, un ensayo donde Engels estudió las modificaciones ejercidas por las relaciones de producción en las formas de parentesco entre los seres humanos.

La muerte de Marx le alzó como el único garante de la socialdemocracia que estaba floreciendo en Alemania y en Francia. Mantuvo este trabajo hasta que, finalmente, falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres.

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Este Libro inicia con una discusión extensa sobre Ancient Society, en el que Lewis Henry Morgan establece una secuencia de períodos étnicos para comprender el desarrollo de la civilización humana desde el origen del hombre hasta las sociedades industrializadas de Europa y América del Norte en el siglo XIX. En contraste con otros ensayos contemporáneos sobre el punto de la evolución humana, Engels subraya la importancia de las relaciones sociales de poder y el control de los recursos materiales, hechos relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías; el énfasis de Engels (que es un concepto de Morgan, en realidad) pone a un lado el desarrollo psíquico del ser humano como fenómeno que permitiría explicar la evolución.

 

 Engels investiga minuciosamente los rasgos fundamentales históricos del régimen social de la Antigüedad, de los períodos llamados de salvajismo y de barbarie. Al principio señala Engels cómo se habían modificado las formas del matrimonio y de la familia en relación con el progreso económico de la sociedad, como consecuencia del crecimiento de la producción; seguidamente analiza el proceso de desintegración del régimen gentilicio primitivo, tomando como ejemplo a tres pueblos: los griegos, los romanos y los germanos, y poniendo de manifiesto las causas económicas de dicha desintegración.

En la época del régimen gentilicio aún no existía la propiedad privada, ni las clases, ni el Estado; pero el aumento de la productividad del trabajo y la división del trabajo condujeron a la aparición del intercambio y de la propiedad privada, a la destrucción del régimen gentilicio y a la formación de las clases. La aparición de las contradicciones entre las clases dio nacimiento al Estado, como instrumento de protección de los intereses de la clase gobernante, como máquina para mantener la sumisión de las clases explotadas y oprimidas. “El Estado, habiendo nacido de la necesidad de refrenar los antagonismos de esas clases, es por regla general, una fuerza de la clase más poderosa, de la que impera económicamente, y que por medio del Estado se hace también preponderante desde el punto de vista político, y crea de ese modo nuevos medios de reprimir y explotar a la clase oprimida” (Engels).

El libro de Engels es formidable por su riqueza teórica y tuvo un enorme valor en la lucha contra las teorías burguesas, a las que asestó un golpe mortal. Esta obra de Engels prueba:
 1) que la propiedad privada, las clases y el Estado no han existido siempre, sino que han aparecido en una determinada fase del desarrollo económico;
2) que el Estado de las clases explotadoras es siempre sólo un instrumento de violencia y de opresión contra las grandes masas populares;
3) que “las clases desaparecerán tan inevitablemente como inevitablemente nacieron en el pasado.Con la desaparición de las clases desaparece también inevitablemente el Estado” (Engels).
Esta es la conclusión general, culminante, del libro de Engels.

 



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

EL TIEMPO EN CÒRDOBA

25.7°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
SE PRIVATIZA A LOS PALOS
ORGANIZACIONES SOCIALES REALIZARON ACAMPE EN CÓRDOBA
ALLANAN SEDE DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA
DICIEMBRE QUEDA LEJOS
ACAMPE EN CÓRDOBA
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en CÒRDOBA
 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Durante la jornada de hoy contarás con excelente capacidad de concentración y aprendizaje. No dudes en aprovecharlas. Sentirás el peso de la soledad el día de hoy. Esto te decidirá a formalizar esa relación que te esta rondando. Tendrás una oportunidad de oro para ganar el favoritismo de tu superior durante el día de hoy. No la desaproveches.Sugerencia: Aprende a saborear tus victorias y éxitos. Estos representan el combustible que te impulsará al planteo y conquista de metas más ambiciosas.

 


TINKU COMUNICACIONES - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet