SE PRIVATIZA A LOS PALOS
DICIEMBRE QUEDA LEJOS

Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 09:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Llegan más turistas, se van menos / El "estímulo" a los herederos del Momo  / La inflación de octubre, entre 4 y 6 por ciento / Brasil "conversa" con China un acuerdo de libre comercio / Las máquinas esperan que se vaya Macri / La próxima pelea es por los aranceles / Caída de acciones y títulos públicos / Alberto Fernández recibió a la titular del Banco Santander / Servicios públicos en baja / Hasta el 30, sin embargos de la AFIP / Riesgo país por las nubes / El HSBC cierra sucursales / Monitor de precios / Termina el congelamiento y los combustibles se recalientan / Un 50 por ciento más de locales vacíos /


  OPINIÓN  5 de septiembre de 2019
LA REFORMA AGRARIA DEL PERONISMO
Para algunos sectores, la propiedad privada es un bien sagrado. Pero, la vida no.

Por: Luis A. Aubrit


La instauración de la propiedad privada, parece ser un icono sagrado en la sociedad capitalista. La propuesta de Juan Grabois de practicar algo que se parezca a una reforma agraria, despertó críticas de distintos sectores. Pero lo más preocupante, es que los sectores que deberían simpatizar con esa propuesta, salieron a despegarse. Aquí, cabe la pregunta ¿oportunismo electoral o confusión ideológica?

El peronismo, identidad mayoritaria del Frente de Todos, siempre tuvo una mirada crítica hacia el latifundio. De hecho, Juan Domingo  Perón, sostenía: “La tierra debe ser para el que la trabaja” y en el capítulo XI de la Doctrina Peronista decía: “la tierra es un bien de trabajo y no de renta o especulación”. El programa de la Falda (1957), Huerta Grande (1962) y el programa del 1º de mayo de 1968 de la CGTA, establecía “la expropiación a los terratenientes sin compensación estatal”. Como vemos,  era mucho más duro (y quizás, más justo). Pero, para no ser “puristas”, veamos algunas experiencias prácticas: En Estados Unidos, al igual que en Europa, la tenencia de la tierra, está limitada. En el caso estadounidense, y a partir de la colonización anglosajona, la tierra está dividida en el 80 % de la población agrícola. (Tras la Guerra de Secesión, en los Estados Unidos, el Norte suprimió al latifundio esclavista del Sur e implementó un régimen de colonización del Oeste que no permitía que los colonos pudiesen tener propiedades mayores a 89 hectáreas) Es decir, la mayor parte de las tierras productivas están en manos de quienes la trabajan. Para garantizar que esto se mantenga, el congreso, sanciona cada cinco años una nueva ley agrícola para planificar la producción. Hay que aclarar que mientras en su suelo se promueve el minifundio, sus empresas aplican el latifundio en los países periféricos que lo permiten.

Podríamos seguir con ejemplos a lo largo de todo el globo. Pero, como se trata de un análisis político, retornemos a la cuestión doctrinaria. La creación del I.A.P.I (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio), es una muestra clara de la intencionalidad de Perón con respecto a la concentración de la producción en todas las áreas, el agro no fue la excepción.   

La propuesta de Grabois que tanto revuelo ocasiona, es una política de autodefensa de la democracia. Pero además, es una idea de estricta justicia social. Se podría entender cuestionamiento al momento del planteo (aunque no compartimos esas críticas), pero eso no invalida la racionalidad de la propuesta.

La propuesta contempla cinco puntos básicos

  1. Propone expropiar 50.000 parcelas para “entregárselas en propiedad a los pequeños productores y pagarles a los propietarios el precio de mercado de la tierra en un proceso de pago de 20 años”.
  2. Hacer 100 polos agroecológicos sobre extensiones de tierras medianas que permitan producir con bioinsumos y sin agrotóxicos.
  3. Integrar en el punto anterior a los neorurales y a los pequeños productores.
  4. Entregar los títulos de propiedad comunitaria a las 1500 comunidades originarias que están relevadas en la Argentina y relevar las que faltan. 
  5. Sancionar leyes de protección de cinturones verdes, hortícolas, para que no haya una expansión de proyectos inmobiliarios como countries ni barrios cerrados.

Por supuesto que las criticas comenzaron por la SRA. Etchebere, ministro de agroindustria y ex presidente de la Sociedad Rural, dijo que “Argentina este año tuvo récord histórico de cosecha, que se traduce en más inversión, creación de empleo y arraigo. ¡El sistema funciona!”. Hay que explicarle a este señor que la cantidad de empleo que genera el agro concentrado, es infinitamente bajo en relación a los volúmenes que genera. Por otra parte, la concentración de divisas y cómo impacta en el circuito especulativo, es directamente nefasto en el desarrollo económico.  

Simplemente, basta con recorrer los resultados prácticos para entender el sustento ideológico que reafirma la necesidad de una reforma agraria modernizada.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN
Comentarios:

EL TIEMPO EN CÒRDOBA

23.1°C

Mayormente soleado

LA RADIO EN VIVO

   
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
CRÓNICA DE UN GOLPE ANUNCIADO
SE DESATO LA CACERIA
GRUPO DE PUEBLA
LA CGT REGIONAL CÓRDOBA CONTRA EL GOLPE EN BOLIVIA
RAFAEL CORREA SOBRE BOLIVIA
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.00
63.00

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en CÒRDOBA
 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Ciertas precauciones que tomarás en días anteriores te evitarán una serie de inconvenientes durante la jornada de hoy. Procura mantenerte alejado de las discusiones en la pareja, al menos durante la jornada de hoy. Precaución. No dejes que tu irresponsabilidad e inmadurez afecten nuevamente tu status profesional, aprende de tus errores pasados.Sugerencia: No permitas que la presión termine por nublar tu sano juicio a la hora de enfrentarte con dificultades cotidianas. Serenidad.

 


TINKU COMUNICACIONES - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet