18 de septiembre de 2019

EDUCACIDIO ESTATAL

Por: Luis A. Aubrit

La muerte de dos docentes cuando retornaban de una jornada de protesta, desnuda la voluntad de asesinar la educación.

Nueve semanas de conflicto de los docentes de Chubut,  evidencia un estado que prioriza las “cuentas fiscales” por sobre la  educación. Mientras, se patentiza la obscenidad de un gobierno provincial que paga a sus legisladores 400 mil pesos y 700 mil a sus jueces.

Cinco docentes de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia, se accidentaron en la ruta Nº 3. Cristina Aguilar, profesora de Economía  y Jorgelina Ruíz Díaz, docente de Lengua, perdieron la vida en el siniestro; las otras tres educadoras, encuentran internadas con lesiones de distinta magnitud.

Tras el luctuoso hecho, la Confederación de trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), declaro "jornada de luto y un paro nacional" para este jueves en todo el país. El anuncio, fue hecho en una conferencia de prensa con la presencia de los principales estamentos del gremio docente.

Sonia Alesso, titular de CTERA, expresó: “Llamamos a una jornada nacional de duelo en todo el país y mañana un paro nacional exigiendo al gobierno nacional y provincial la solución urgente del conflicto que está viviendo Chubut”

Roberto Baradel, titular de SUTEBA y adjunto del gremio a nivel nacional, denuncio que “la situación de los docentes en Chubut, que ahora sufren la pérdida de dos compañeras, es lamentable. “Son muertes evitables que no tendría que haber sucedido. Hace nueve semanas que los docentes están en conflicto y hace cinco de paro. Es necesario una resolución urgente del conflicto” y agregó “Le decimos al gobierno provincial de Chubut que es el responsable de pagar en tiempo y forma los salarios y le decimos al gobierno nacional que si una provincia está esta situación financiera tienen que brindar asistencia. Se puso en juego la paz social”

Mientras Hugo Yasky. Manifestó la adhesión de la CTA de los trabajadores a la jornada y cargó las tintas contra el gobierno nacional y provincial “Sentimos el mismo dolor y la misma indignación. Murieron dos compañeras docentes que hoy deberían estar junto a sus alumnos dando clases. Hay que dejar de jugar a las escondidas, el Gobierno no puede seguir mirando para otro lado ni puede especular electoralmente con esta situación”, sostuvo el dirigente y finalizó “Son dos monedas las que hacen falta para resolver el pago de salarios de estatales y docentes de Chubut. Estamos hablando de un conflicto que si no se resolvió es porque están mirando para otro lado”

El conflicto que sostienen los docentes por el pago de salarios y en defensa de la educación pública, tiene una larga lista de actos de represión por parte de la policía chubutense que en reiterada ocasiones cargó con palos y gases contra los educadores. Finalmente, en la jornada de ayer, y tras conocerse el deceso de las docentes, se vivió una nueva ola de protestas frente a la legislatura provincial que contó con “la represión de cada día”

Parece ser que el concepto de “La mala suerte de caer en la educación pública”, no es privativo del gobierno nacional. Mariano Arcioni, el gobernador masista de la provincia, demostró a lo largo del conflicto un desinterés por resolver el conflicto. Pero, no tiene ningún prurito a la hora de reclamar un aumento del 100 % para toda la planta política del gobierno provincial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios